El alcalde de Nigrán es el nuevo presidente  del Fondo gallego de Coorperación Internacional

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

M. MORALEJO

La vicepedresidenta es la concejala popular de Redondela, Teresa París

29 sep 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

El alcalde de Nigrán, Juan González, presidirá durante los próximos cuatro años el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad después de que así lo decidiera hoy por unanimidad la asamblea general de socios celebrada en Santiago. A propuesta de la Comisión Ejecutiva de esta entidad supramunicipal, la presidencia recaerá en el socialista nigranés Juan González (PSOE), la vicepresidencia en Teresa París (edil del PP de Redondela) y la tesorería en Carmen Hoces (edil del BNG de Pontevedra) la secretaría en Andrea García (IGADI) y las vocalías en los ediles Marga Figueroa (Alternativa dos Veciños-Oleiros), Silvia Cameán (Marea-A Coruña), Daniel Fernández (PP-Cartelle), Gloria Prada (PSOE-Monforte) y Goretti Sanmartín (BNG-Diputación de A Coruña). En total, forman la nueva ejecutiva nueve miembros sobre los que recaerá la responsabilidad de la dirección del Fondo hasta la nueva convocatoria electoral, cuando obligatoriamente debe renovarse.

González se mostró especialmente orgulloso de liderar esta iniciativa, ya que como él mismo recordó en su discurso, su trayectoria profesional ha estado desde siempre vinculada a la cooperación, dirigiendo la Fundación Érguete durante los últimos 17 años o asumiendo actualmente la cartera de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Nigrán, además, vivió en Centroamérica durante cuatro años, hecho que le hizo conocer de cerca las desigualdades norte/sur. ?El objetivo es continuar el trabajo hecho hasta ahora por el Fondo, y tenemos la gran ventaja de contar con Teresa París como vicepresidenta, que al ser anteriormente la presidenta agilizará todo mucho más?, señaló en su intervención. El regidor nigranés recordó también que el Fondo fue fundado precisamento en una reunión en la residencia de Tiempo Libre de Patos (Nigrán), espacio que el Ayuntamiento propuso recientemente a la Xunta para acoger refugiados sirios y que se convertiría así en todo un símbolo de solidaridad. ?Es un orgullo para Nigrán estar al frente de este organismo por vez primera en su historia. Nuestro reto es seguir ayudando a las personas, mejorar las relaciones con la Xunta, procurar que se unan más ayuntamientos y continuar con los proyectos ya iniciados?, añadió.

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad es una asociación de carácter municipalista que agrupa a ayuntamientos y diputaciones de toda Galicia de todas las sensibilidades políticas y unidas por la preocupación común de llevar adelante iniciativas de cooperación y solidaridad bajo el enfoque de Derechos Humanos con los países menos desarrollados o más empobrecidos. Surge con el apoyo de la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) a finales del año 1997 como expresión institucional de esa creciente sensibilidad ciudadana hacia las crisis humanitarias y la pobreza mundial que recorrió el estado español y Europa durante los años 90. La Xunta se unió en el año 2000 y aporta aproximadamente el 50% del presupuesto. Desde su fundación, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad ha desarrollado más de 140 proyectos en más de 20 países.