Quince avionetas aterrizan en la playa nigranesa de Panxón

adrián Lorenzo NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Competirán en la novena prueba aerodeportiva de la villa, que incluye también una exposición de aviones de combate

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Panxón, en el Concello de Nigrán, volverá a acoger este sábado, desde las nueve de la mañana y hasta las dos del mediodía, la IX Concentración Aerodeportiva. Un total de quince avionetas y autogiros participarán en tres pruebas y en ella los pilotos tendrán que demostrar sus habilidades a los mandos de estas naves.

La primera de ellas es la de navegación, donde los participantes recibirán unas coordenadas geográficas que deberán sobrevolar con la única ayuda de un mapa. A continuación, se disputará una competición de prueba de vuelo de estimación, donde los aviadores tendrán que calcular el tiempo exacto que se tarda desde el aeródromo de Cerval hasta la playa de Panxón. Por último, en este arenal se disputará la prueba de aterrizaje de precisión. Se instalará una parrilla de 100 metros de longitud para el aterrizaje de los pilotos. Estos conseguirán más puntuación cuanto antes consigan tocar el suelo.

En esta edición participa como copiloto al mando la federada más joven de España, Enola Fernández. Esta niña nigranesa, de tan solo seis años, volará junto a su padre Sergio Fernández, que ya ganó este certamen en las últimas dos ediciones. Este piloto, que también participa en la organización del evento, quiso señalar que el objetivo de la prueba es «acercar la aviación al público en general».

El campeonato será visible por completo desde la playa de Panxón, en la que también se instalará una pantalla gigante. Además estará regulado por jueces autonómicos federados.

Paralelamente, se celebrará también una competición de maquetas de aviación con radiocontrol. Algunas de ellas pueden llegar a superar los dos metros de envergadura. Se valorará su similitud con las aeronaves a las que imitan. También habrá una exposición de réplicas de aviones de combate y helicópteros.