Al gobierno local de Nigrán le faltan los teléfonos móviles

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Solo tienen 4 terminales «porque otros cinco desaparecieron»

19 jul 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

El equipo de gobierno de Nigrán continúa teniendo que usar sus propios terminales móviles un mes después de tomar posesión. No les queda otra porque aún no han aparecido en el Concello más que cuatro de los diez teléfonos que se emplearon en el anterior mandato. «Cuatro concejales del último equipo de gobierno los devolvieron en tiempo y forma por registro de entrada, como debe ser y había otro terminal en el departamento de Turismo», confirma Diego Moreira, edil de Personal. «Un mes después de tomar posesión y de gestiones infructuosas con la compañía telefónica. Hemos tenido que adquirir cuatro nuevos terminales porque no hemos podido llegar a averiguar dónde están los demás», explica.

La propia compañía les confirmó, según el edil, que en el último año se entregaron con financiación renting (pagos a plazos) vinculada al Concello de Nigrán cuatro terminales de gama alta. Se trata de tres Blackberry, un Iphone 5 y un Samsung Galaxy Notes. «Este último es uno de los que se han devuelto correctamente con los papeles por registro de entrada, pero de los otros terminales no hay ni rastro, al igual que tampoco aparece otro Iphone 5 que consta en la documentación remitida por la operadora», señala el concejal delegado.

Diego Moreira explica que en el Concello hay realmente diez móviles «o más, pero la mayoría inservibles con muchos años de antigüedad y entre ellos, uno de los que se ha recuperado y que, supuestamente, es el que habría empleado uno de los concejales de la anterior corporación, pero más parece que fue de alguna otra antes por el modelo».

Pese a los numerosos intentos, el gobierno local, aún no ha podido saber los datos exactos de los terminales, «pese a que durante todo este año se pagaron con dinero de las arcas públicas».

El misterio sobre su paradero continúa así que no le ha quedado otra que gastar en otros terminales aunque sean modelos básicos «porque el saldo de puntos para poder renovar a precio reducido está a cero». «Lo único que nos queda, pero esto no soluciona el problema de haber tenido que comprar otros cuando se acababan de pagar otros cuatro, es el de bloquearlos para que, por lo menos queden inutilizados», avanzó el edil. Uno de los terminales del anterior gobierno local sí saben dónde está o, por lo menos, quién lo tiene: se lo llevó la Guardia Civil al intervenirlo en la operación Patos.

Ya aplicaron este sistema de renovación obligada de terminales con el módem USB de la oficina de turismo de Patos. «Tampoco apareció. Hace quince días la compañía nos confirmó que se había utilizado por última vez a la una de la madrugada del día anterior. Ningún funcionario actuaría mal y mucho menos trabajaría a la una de la madrugada», señala el concejal.

La semana pasada anularon un módem que se usaba de madrugada