Nigrán intenta frenar la huelga de basura prevista para julio

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

El gobierno local ya ha comenzado a mediar en el conflicto

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El conflicto es interno, entre la empresa concesionaria del servicio de recogida y los empleados pero el gobierno local pondrá todo de su parte como intermediario para frenar una huelga que, a quien más dañaría, es a los vecinos de Nigrán». El alcalde, Juan González, explicó así la diligencia del equipo local ante la crisis interna en el servicio de recogida de basura del municipio, que ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 20 de este mes.

«Hoy mismo nos hemos reunido ya con personal y con representantes de la CIG para intentar frenar esta huelga, hemos escuchado y comprendido a las dos partes», señaló el regidor local. A favor juega la buena disposición con la que, según el alcalde, llegan las partes. «Las diferencias no son insalvables y las dos partes están tan interesados en solucionar el conflicto sin tener que llegar a la huelga como el equipo de gobierno local», destacó el regidor.

El sindicato apunta a la falta de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Cespa, respecto al nuevo convenio colectivo. Según indica la central, las desavenencias con la empresa se centran en aspectos salariales y «na súa pretensión de eliminar dereitos vixentes no actual convenio». En este sentido, recalca que una de las reclamaciones de los trabajadores «pasa por lograr que se fomente a contratación indefinida». La última convocatoria de huelga del servicio de recogida de residuos en Nigrán se produjo hace dos años, aunque finalmente los trabajadores la suspendieron antes de iniciarla al alcanzar un consenso. Sí se produjo un paro en el 2008 y las calles acumularon más de 400 toneladas de desechos .