Nigrán no cumplió la condena del TSXG de reintegrar a dos exvigilantes

Monica Torres
m.torres LA VOZ / NIGRÁN

NIGRÁN

El Concello alega «imposibilidad» y los afectados instan la ejecución

04 may 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

El Concello de Nigrán no ha convocado la oposición que le ordenó a finales del año pasado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que dos exvigilantes nocturnos se pudieran integrar en la plantilla de la Policía Local. El gobierno local ha convocado una oposición para cubrir tres plazas de policía que los afectados estudian recurrir «por no haber reservado dos de promoción interna», explicó su abogada, María Alonso Fernández.

Desde el gobierno local de Nigrán se informa que «se ha dado cuenta al tribunal de la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia». Sin embargo, la letrada de los ex vigilantes avanza por su parte que, transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia, los demandantes instarán la próxima semana su ejecución forzosa. «Parece ser que la administración sigue estudiando cómo proceder al cumplimiento del mandato contenido en la sentencia, pero lo que sorprende es que continúe con el procedimiento para cubrir tres plazas de Policía Local por oposición libre, sin resolver previamente la ejecución de la sentencia que le impone convocar un concurso oposición para la integración de dos vigilantes nocturnos que estuvieron al servicio del concello durante 20 años», indica la abogada de José Carlos Caldeiro y José Rolando.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia puso fin a la batalla judicial que emprendieron estos trabajadores tras ver cómo se revocaba su nombramiento el 2 de noviembre del 2010, seis meses después de que el gobierno local decidiera derogar una ordenanza del año 1989 que regulaba su funcionamiento como vigilantes nocturnos. La Ley de Coordinación de Policías Locales del 2007 dice que es obligatorio convocar la oposición en un plazo máximo de dos años; en este caso, antes de finales del 2009. La norma establece que los vigilantes y auxiliares de policía e interinos, con una antigüedad mínima en estos puestos de tres años continuados se integrarán en el cuerpo de Policía Local ya existente o en el que se cree, previa superación en un plazo de dos años y por un máximo de dos convocatorias, de un concurso oposición con dispensa de los requisitos de edad y estatura.

En Nigrán no se convocó antes del 2010, como establecía la legislación, sino que aún ese año se derogó la ordenanza y se dejaron sin efecto los nombramientos realizados en 1990 y 1991 a José Carlos Caldeiro Lareo y José Rolando Braga respectivamente. «No los integraron en el cuerpo de la Policía Local, pese a que cumplían los requisitos de antigüedad en el servicio y de estar prestando servicios en el concello en el momento de la entrada en vigor de la ley», indica la letrada. En el 2010 solicitaron la integración de los dos en la plantilla, «como se había hecho el año anterior con un auxiliar».

Ante la falta de cumplimiento se presentó la demanda que concluyó con la sentencia por la que condenó al Concello a convocar la oposición. Se notificó a las partes el 12 de marzo y se le requirió al Concello su cumplimiento en un plazo máximo de diez días que ya ha vencido, indica la letrada de los ex vigilantes. nocturnos.