Maquinaria pesada destroza en Nigrán un petroglifo de la Edad de Bronce

Monica Torres
m. torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

CEDIDA

El conjunto arqueológico del Monte Eiró ha aparecido roto en varios puntos

24 abr 2015 . Actualizado a las 11:15 h.

El conjunto de petroglifos del Monte Eiró de Nigrán ha sido destrozado. De la noche a la mañana, ha aparecido partido y resulta evidente que maquinaria pesada, utilizada posiblemente para labores de desbroce en la zona, le ha pasado por encima provocándole un gran impacto. El portavoz socialista, Juan González, denunció ayer lo sucedido al percatarse del daño en este valioso grabado de la Edad del Bronce, incluido en los catálogos del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

Las obras de construcción de un enlace de la autopista AG-57 obligaron a reubicarlo en el año 2009 y se diseñó el correspondiente proyecto para poder desplazarlo cien metros al noroeste de su ubicación original. Fue preciso un laborioso trabajo previo de excavación arqueológica, cantería y restauración, asesorado por varios organismos públicos. Este petroglifo de Monte Eiró, que se localiza en la parroquia de Parada, está compuesto por diferentes motivos entre los que destacan dos grabados en los que se combinan formas circulares de difícil interpretación vinculados al universo simbólico y a las creencias de los hombres de la Edad de Bronce.

«Todo este trabajo, toda esta inversión y, sobretodo ese vestigio de la Edad de Bronce guardado con recelo durante cientos de años en el monte de Parada, acaba de ser destrozado en su totalidad por máquinas desbrozadoras y tractoras, sin que el Concello de Nigrán hiciera nada para impedirlo», sostiene el edil socialista Juan González.

Los socialistas reclaman que se inicie «de forma inmediata» una investigación «sobre este atentado contra la cultura gallega y la cultura de Nigrán y que, de una vez por todas y aunque sea a un mes del cambio de gobierno, alguien asuma responsabilidades sobre el caso».

Sobre los hechos, el gobierno local se limitó ayer a confirmar que «investigaremos lo sucedido».

La misma fuente consideran que «si al portavoz del PSOE de Nigrán realmente le preocupase el patrimonio de este ayuntamiento, denunciaría a la administración competente ese supuesto daño, no a los medios de comunicación, que no tienen competencia ninguna sobre la protección de nuestro patrimonio». «Esa es su responsabilidad como vecino, pero especialmente como cargo publico y representante de este ayuntamiento», insisten. «Roza lo preocupante que, si es realmente conocedor de este supuesto destrozo, o incluso del autor, una vez más de traslado a los medios de comunicación antes que al organismo competente» señalan desde el gobierno local.

Entienden que esta denuncia pública «demuestra no tener planteamientos serios y de una política seria cuando se agarra a algo como esto para tratar de hacer política, cuando lo que tiene es la obligación de dar cuenta de actos como esté a las autoridades competentes y no a los medios».

Este conjunto estaba ubicado inicialmente en la conocida como Eira dos Concellos, un punto de encuentro histórico desde el siglo XIX para los pedáneos de los municipios limítrofes de Nigrán y Gondomar. Vecinos de la zona recuerdan las cumbres anuales de regidores en las que se decidían asuntos como el calendario de ferias. El enlace de la autopista AG-57 hizo sombra a este espacio al sobrevolarlo y por ello se decidió trasladar por protección el petroglifo.