Nigrán prohíbe el botellón con el apoyo del edil no adscrito y una abstención

nigrán / la voz

NIGRÁN

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Nigrán, en minoría, aprobó la ordenanza de convivencia ciudadana y ornato público con el apoyo del edil no adscrito, Ignacio Vilas, y la abstención del BNG. La nueva normativa prohíbe el botellón y contempla multas de hasta 600 euros para quienes beban en la calle. La normativa impone una ley seca desde las 22.00 hasta las 9.00 horas. Durante ese tiempo solo podrán vender alcohol los establecimientos que dispongan de la autorización específica. Se trata de una norma similar a la que recoge la ordenanza de convivencia ciudadana de otros municipios de la comarca como el de Baiona. La pretensión es acabar con el botellón y también con sus efectos colaterales ya que las consecuencias de este tipo de concentraciones, que ya casi pasaron a la historia en Baiona, siguen sintiéndose en zonas de Nigrán como A Ramallosa.

La ordenanza establece excepciones como la de la noche de San Juan, cuando se celebran las hogueras más multitudinarias del área de Vigo en Panxón.

El PSOE ya había adelantado su oposición al considerar que «da más la sensación de que se intenta coartar a la ciudadanía y recaudar fondos».

El edil nacionalista, Xavier Rodríguez, explicó su abstención al haberse incorporado al texto «numerosas modificacións introducidas case todas a instancia das achegas realizadas polo BNG». Se ha retirado la exigencia de que los organizadores de actos en espacios públicos tengan que constituir una garantía o suscribir una póliza de seguro. «Considerabámolo tremendamente limitativo e coartar a liberdade de expresión e creación», dice el edil. También se borra de la ordenanza la prohibición de estacionar caravanas en espacios públicos, limitándose a prohibir que pernocten fuera de las zonas que el Concello habilite para tal fin. Su voto se limitó a la abstención, «porque non aceptaron a nosa proposta de rebaixar a cuantía das sancións».

El pleno dio también luz verde a la redacción de un estudio para determinar la viabilidad de un complejo deportivo en el entorno del parque empresarial. «Los análisis permitirán identificar las necesidades de infraestructuras deportivas, tanto actuales como de futuro», manifestó el alcalde, Alberto Valverde.