«Estamos hablando de comprar más de 200.000 metros cuadrados en Mos»

x.r.c. / l.g.c. / m.v.f. VIGO / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

El presidente del Celta, sobre la reforma de Balaídos: «Mi grave error fue creer en el 'ya buscaremos soluciones'»

25 may 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

La reforma de Tribuna, presupuestada en siete millones, fue adelgazando por el camino hasta que el Celta se encontró con una cubierta que no tapaba a todo el público, un ascensor que no subía hasta donde debería, un problema muy serio de inundaciones en los bajos comerciales, los vestuarios y la sala de prensa, e incluso la falta del ansiado aparcamiento. Este panorama fue el que impulsó a Carlos Mouriño a proponer la compra de Balaídos y a decir que no a una concesión que nunca le presentaron. El presidente deja claro en una entrevista con La Voz que el respeto institucional hacia el Concello es total, pero avisa que «no somos sumisos. Creemos que en Vigo no se permite que nadie se mueva sin el control del Ayuntamiento, y si ellos le dan alas al Celta, ese control lo pierden».

-¿Por qué el Celta no dijo antes que la reforma no le valía?

-Porque estábamos de acuerdo con ella. Cuando hablamos de comprar el estadio es después de ver cómo se están haciendo las obras, cuando vimos que no contempla recogida de agua, que empiezas a dudar si habrá estacionamiento, vemos que entra agua, se recortan todas las partidas. Vemos todo ese conjunto y decidimos que o lo compramos y lo hacemos a nuestro gusto o no tenemos nada que hacer. No vamos a agarrar una concesión con una serie de deficiencias tremendas que tienes que pagar canon y aparte gastar todos los años una cantidad de dinero.

-Cuando usted le planteaba todo esto a Caballero, ¿qué decía?

-‘Ya buscaremos soluciones’. Reconozco que mi grave error fue creer eso, cuando eso es aplazar sin proponer ninguna solución. No existen propuestas que no hayan sido las nuestras y llega un momento en que no crees en lo que te dicen. Es como si ahora dicen «te doy estacionamiento» o «te soluciono el problema del agua», ya no lo creo.

-¿Está cerrada la opción de la concesión?

-Hay una situación en Vigo curiosa. Hay un alcalde que dice que va a hacer una proposición que nunca se hizo para hacer una concesión del estadio que nunca nadie supo en qué consistiría. Nosotros consideramos que la concesión, en la forma que está el estadio, si nosotros no tenemos posibilidades de hacernos cargo de las obras o controlarlas, está descartada al 100 %, no hay ni la más mínima posibilidad.

-¿De qué manera podrían hacerse cargo de ellas?

-No es hacernos cargo de las obras. Nosotros teníamos que comprar el estadio, asumir la obra y gastarnos el dinero, que fue lo primero que propusimos. El Celta lleva mucho más gastado en Balaídos que el Ayuntamiento, 6,5 millones nosotros y ellos 4.

-¿Y si se corrigieran todas las deficiencias?

-Pero ¿cómo se va a corregir ahora? Creo que ya no es posible, pero los únicos que hacemos propuestas concretas somos nosotros. La alcaldía y la oposición no concretan nada. Estamos como hace ocho meses.

-El alcalde, en la convención de peñas, habló de avances. ¿Cómo se interpreta eso?

-Se puede interpretar de muchas maneras, como que si nos cansamos de decir que tenemos el mejor estadio del mundo alguna gente se lo crea. Si él dice que va haber acuerdo será porque tiene pensado algo.

-¿Vería posible desgajar el proyecto futuro?

-Aquí interesa mucho centrar todos los temas en lo que le interesa a otro, que es Balaídos, y nosotros no estamos centrando el tema en eso. Estamos diciendo «véndanos Balaídos o dennos un nuevo permiso para hacer un estadio nuevo», pero de eso no se habla casi nada. Nosotros no estamos diciendo «nos vamos de Vigo porque no nos venden Balaídos». Si es imposible venderlo, que no lo es, dennos un permiso para construir un estadio nuevo en Vigo y no nos movemos.

-¿Y qué haría el Ayuntamiento con el estadio actual?

-No creo que ni el Celta le deba pasar sus problemas al Ayuntamiento ni el Ayuntamiento los suyos al Celta. Esto es cuestión de que entre los dos si podemos lo arreglemos, pero para eso tiene que haber voluntad de dos partes. Si cuando nosotros decimos eso se dice rotundamente «no hay plan B» y el estadio sigue adelante porque yo lo digo, pues adelante.

-Cuando imagina el nuevo proyecto, ¿incluye la ciudad deportiva, el centro comercial y la opción del estadio?

-Incluso pensando a muy largo plazo, a nosotros lo que nos gustaría es que en ese terreno, nos fuéramos o no, se contemple que ahí puede haber un estadio algún día. Estamos hablando de 200.000 o 300.000 metros cuadrados y ahí tenemos que hacer un buen desarrollo. Que no es inmediato el estadio porque hay arreglo y nos quedamos en Vigo, no importa. Aquí muchas veces parece que el presente es lo importante y no es así. Imagínate la concesión en Balaídos como se decía, y dentro de 50 años estamos en el mismo problema. El Celta tiene que tener muy claro y muy definido cuál puede ser el futuro y no volver a caer en esto. Que no hay renovación después de Balaídos, pues hay una alternativa para hacer un campo, pero eso no es trabajar para nosotros, es trabajar para el Celta.

-En la polémica con el Real Madrid, Caballero parecía el portavoz del Celta. ¿No le chirrió?

-Así como vosotros lo notáis, lo nota mucha gente. Digo que creo que la frustración de Caballero es no ser presidente del Celta [risas]. La mía no es no ser alcalde, esa sí que no.

«Si me dan el permiso, empiezo mañana. Así de claro»

Aunque todavía no hay nada cerrado, Mos se presume como el municipio elegido por el Celta para construir su proyecto de estadio, ciudad deportiva y centro comercial.

-Ha habido contactos con Mos y con la Xunta. ¿Son viables la ciudad deportiva y el estadio allí?

-De lo que no depende de nosotros no podemos responsabilizarnos, pero que es viable, sí, totalmente; que hay la posibilidad de hacerlo, la hay; que se están realizando estudios sobre algunos terrenos para ver si esa viabilidad encaja, correcto. Pero al final, como no depende del Celta, ahí entra la parte política.

-¿Hay una hoja de ruta diseñada para el lugar que se elija?

-No podemos decir «empezamos» si el permiso no depende de nosotros. Lo que puedo decir es que si a mí me dan el permiso, empiezo mañana. Así de claro. Pero cuándo me van a dar el permiso no lo sé. En estos momentos se están realizando unos estudios previos que van bien. Nos entregarán la primera propuesta aproximadamente en quince días o un mes.

-¿Qué clase de trabajo previo se ha llevado a cabo?

-Los estudios que estamos haciendo son técnicos que abarcan muchas cosas, desde el impacto ambiental, hasta comunicaciones. Todo.