Mos adaptará las rutas y los horarios de su autobús urbano a la demanda vecinal

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

El servicio comienza a funcionar de forma provisional con 81 paradas que conectan las diez parroquias del Concello

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mos estrenó ayer el servicio de transporte público que será gratuito durante el primer mes y cuyas rutas y horarios podrán cambiar en función de la demanda. Miembros de la corporación municipal protagonizaron una jornada inaugural realizando un trayecto en autobús. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, manifestó en una radio que fue un «día histórico» para el Ayuntamiento, que con Vigo es el único que cuenta con este servicio urbano.

Los vecinos aún no se han acostumbrado a esta alternativa al uso de los vehículos privados. Por eso ayer fueron muy pocas las personas que se subieron a los autocares de la empresa Lar. Los autobuses fueron casi vacíos a excepción del momento en el que se subieron miembros de la corporación para probarlos. Un autocar llevó a un solo niño por la mañana al colegio y a última hora lo llevó de regreso. A pesar de ello, la puesta en marcha de este servicio fue muy aplaudida por muchos vecinos, que opinaron que hace tiempo que debía de haberse puesto en marcha.

Durante este primer mes de funcionamiento provisional, se realizarán estudios de los horarios y las paradas más demandadas y las que sean menos utilizadas. También se analizarán las posibles zonas que queden sin cubrir y que deban ser tenidas en cuenta. El gobierno municipal dispondrá dentro de dos semanas del primer informe con el número de usuarios para poder hacer un balance inicial del servicio y tomar decisiones para adaptarse a las necesidades de los vecinos.

De momento, lo que ayer comenzó a funcionar es un sistema de autobuses lanzadera distribuidos en dos líneas, la C1 verde y la C2 azul, que cubren un total de 81 paradas. De esta forma, se mantienen comunicadas las diez parroquias entre sí con las paradas del transporte metropolitano situadas en Puxeiros, Peinador, Tameiga y San Cosme, en Cela. Los vecinos de cualquiera de las localidades podrán así desplazarse en igualdad de condiciones.

Este servicio comunica además los principales puntos de interés y afluencia vecinal, como son el centro de salud del Rebullón, el Instituto As Pozas o el pabellón Óscar Pereiro.

El servicio de transporte urbano de Mos ha comenzado y, mientras tanto, los operarios municipales ultiman la instalación de la señalización horizontal y vertical para indicar la ubicación de las paradas que ya son definitivas, como la de la Casa Consistorial o el instituto. En las paradas cuyo uso aún tiene que ser testado, la instalación se llevará a cabo cuando termine el mes de prueba. La señalización horizontal se realiza mediante marcas viales pintadas del color que identifica a cada una de las líneas, con el fin de que los usuarios puedan identificar visualmente el autobús al que les conviene subirse.

El servicio municipal de transporte cuenta con un reglamento aprobado por una comisión de estudio que estuvo integrada por representantes de toda la corporación municipal. En la misma se establecen las directrices de funcionamiento, los derechos y deberes de los usuarios, las características que deben tener los autobuses o las condiciones de accesibilidad, entre otros aspectos.

Inicialmente, el período de concesión a la empresa Lar es de un año. Pasado este tiempo, el Concello podría renovar el contrato si resulta satisfactorio el número de pasajeros que lo hayan utilizado. Si no se alcanza un mínimo de usuarios, las autoridades locales podrían verse obligadas a suspender el servicio.

Un billete de 85 céntimos válido para desplazarse a otros municipios

Una vez que finalice el periodo de prueba gratuito, los usuarios pagarán 85 céntimos por trayecto. La ventaja es que no tendrán que volver a pagar otro billete cuando hagan trasbordo para acudir a otras localidades. Lo explicaba ilusionada la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, en la jornada inaugural. «Cualquier vecino que vaya a O Porriño y el autobús le deje cerca, en As Angustias, va a pagar 0,85 céntimos. Pero si va a Salceda, no tendrá que volver a pagar. Son las ventajas del Área Metropolitana», manifestó. El estudio económico de los costes del transporte municipal está estimado en unos 45.000 euros anuales, pese a que para establecer los costes hay que esperar a conocer el volumen real de los usuarios del servicio y, en función de ellos, los ingresos a la concesionaria.