Mos sigue sin reparar los daños del del invierno por falta de fondos

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El gobierno pedirá 240.000 euros a la Diputación al ser insuficientes las ayudas

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reparación de los daños ocurridos durante los temporales todavía sigue siendo una asignatura pendiente en Mos. La normalidad no ha vuelto todavía a las zonas más afectadas por unas lluvias que causaron estragos en toda la provincia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió públicamente días después de las inundaciones una rápida respuesta de la Administración para solucionar todos los problemas de comunicaciones que se crearon por desprendimientos y cortes de viales. Los expedientes de contratación iban a resolverse mediante procedimientos de urgencia, según el compromiso que asumieron en aquella ocasión las autoridades políticas.

Siete meses después, la situación sigue siendo la misma en puntos como el Camiño de Bosende, donde el agua se comió una parte del vial. Los vecinos continúan atravesando a diario por este lugar inestable y desconocen la fecha en la que podrán volver a la normalidad.

Hay un enfado generalizado en esta zona porque pasados siete meses todo sigue igual que el primer día. Aún no ha empezado la reposición de este vial a pesar de que el pasado mes de agosto la alcaldesa y el conselleiro de Presidencia firmaron un convenio para arreglar estos daños por un importe de 180.000 euros. Estos fondos están destinados a arreglar los desperfectos que se produjeron tanto en el camiño de Bosende como en la Estrada da Vía. Donde sí han empezado a moverse las máquinas es en el Camiño da Rabandeira, otro de los lugares más perjudicados por los temporales del pasado invierno. El muro de una vivienda unifamiliar se desprendió sobre un camino público. Durante todos estos meses esta vía ha permanecido cortada bajo toneladas de piedra y aún continuará sin abrirse hasta que no finalicen las obras.

Pérdidas

El Ayuntamiento valoró en medio millón de euros los desperfectos producidos por las lluvias torrenciales de febrero. Los caminos de Cabo da Vella en Guizán, Lombo en Mos, Quiringosta en Amieirolongo, Telmo Estévez y la estrada de Generoso Domínguez, en Cela y Camiño das Cobiñas, en Guizán, fueron otros lugares que resultaron afectados.

Pese a las ayudas de la Xunta, el Concello de Mos continúa sin poder asumir el coste de las reparaciones del temporal. Por este motivo, en el próximo pleno ordinario el PP, que goza de mayoría absoluta, presentará una moción para instar a la Diputación a que aporte otros 240.000 euros para poder terminar las obras. Los responsables municipales consideran que el organismo provincial tiene la obligación de ayudar a la administración local, por lo que esperan que la demanda sea atendida.

Las actuaciones más urgentes tienen que ver con la adecuación de carreteras ubicadas en Guixán, Gándara y Dornelas, así como tuberías que siguen atascadas después de un temporal del que no se ha pasado página aún.