La protección sobre el yacimiento del Salgueirón, sin respuesta de la Xunta

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

MOS

cedida

Asociaciones ecológicas y culturales reclaman medidas para preservar las mámoas

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No tienen respuesta. Varios colectivos ecologistas y culturales de Mos y Ponteareas solicitaron a la Xunta la protección y puesta en valor de las mámoas del Salgueirón, un elemento del patrimonio que linda entre los dos ayuntamientos, en lo alto del monte del mismo nombre. Anxo Saborido, de Adenco confirma que no han tenido contestación sobre qué se va a hacer para presentar los dos túmulos funerarios de la zona.

La Asociación de Vecinos de Ribadetea de Ponteareas, la Comunidad de Montes de Louredo (Mos), la Asociación Cultural Fiesta de la Prehistoria de Mos, la agrupación A Cividade de Mos y la Asociación de Defensa Ecoloxica do Condado (Adenco) tuvieron varias reuniones con el Ayuntamiento de Ponteareas para transmitirle su preocupación sobre este elemento patrimonial, situado en la cima del Salgueirón, en el límite con Mos. Ese lugar se vio afectado hace dos años por una prueba deportiva que abrió un camino en pleno corazón del yacimiento.

Los diferentes colectivos buscaron la colaboración de los respectivos ayuntamientos sin que, por el momento, las administraciones hayan hecho algo para evitar el continuo deterioro de los restos. Así, decidieron solicitarle a la Xunta la puesta en valor del yacimiento, con actuaciones de señalización y delimitación, para evitar nuevos impactos, porque «lo que no se conoce, no se protege».

Los colectivos también trasladaron esta solicitud a los Ayuntamientos de Mos y Ponteareas, para que tengan conocimiento de la solicitud y hagan lo posible por atender esta demanda de valorización de este elemento común del patrimonio arqueológico. Además, los colectivos de los dos lados de la sierra del Galleiro, realizarán actividades para mostrar valores del monte que precisan de más divulgación y cuidados.

La mámoa del Salgueirón es un monumento funerario con más de cuatro mil años de existencia, y formado por grandes losetas colocadas en forma de arca donde enterraban a los difuntos en la prehistoria. El conjunto estaba cubierto de tierra y delimitado con guijarros blancos para hacerlo resaltar sobre el resto del paisaje.

El monte Salgueirón tiene 633 metros de altura. Sus faldas poseen unas vistas privilegiadas sobre el valle del Tea y un campo muy abierto para observarlo. Están orientadas hacia la salida del sol, es decir tal como les gustaba a los antiguos pobladores del neolítico en Galicia para enterrar a sus difuntos y grabar piedras con dibujos (petroglifos).

En otros ayuntamientos se han tomado medidas para evitar el paso de bicicletas de montaña o quads. En ese sentido destaca el del Redondela, donde la Asociación Cultural Alén Nos y alguna de las comunidades de montes se han tomado en serio el problema y han realizado campañas para preservar los yacimientos. El Concello de Redondela tiene señalizadas las tumbas neolíticas.