La rectoral de Petelos, con grietas y goteras tras medio millón en reformas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

MOS

Las obras de rehabilitación del histórico edificio del siglo XV duraron 3 años en Mos

05 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La rectoral de San Mamed de Petelos, la vivienda donde habitaba el clero de la parroquia y que data al menos del siglo XV, sufre problemas de humedades y grietas solo tres años después de su rehabilitación y de una inversión superior al medio millón de euros. Así lo denuncian usuarios del centro de día para enfermos de alzhéimer que abre dos días a la semana en el edificio. A Manuel Rodríguez le parece «un escándalo» que se haya gastado tanto dinero en la obra y se le dé poco uso y aparezcan deficiencias.

Según el análisis del arquitecto municipal, la mayor parte de la edificación existente estaba en ruinas por lo que aquellos cerramientos, muros, cubiertas y forjados existentes, que no estaban en condiciones de sustentación fueron demolidos o desmontados según su importancia dentro de la edificación a proteger, excepto la fachada este del edificio principal, que presenta unas hendiduras y abombamientos que tuvieron que ser reparadas in situ por tramos, garantizando la estabilidad del muro cosiéndolo con grapas de acero en aquellas zonas que era necesario.

Los cerramientos de la torre estaban en perfecto estado, por lo que solo requirieron de limpieza y reparación de grietas existentes.

En la edificación principal y la torre, la cubierta va sobre una estructura de madera de cerchas y correas sobre las que se colocó un entramado de madera y sobre este, un tablero de fibrocemento y la teja curva igual o lo más parecida a la existente. En el resto de las edificaciones se hizo una cubierta de las mismas características que la torre.

El primer pago de certificación de obra a la constructora Movexvial se hizo en octubre del año 2010. La primera fase se acabó en abril del 2011 tras un desembolsos de 175.000 euros. La segunda fase comenzó en octubre de es mismo año y acabó en el verano del 2013. Según el contrato licitado por el Concello de Mos, esta segunda fase tuvo un coste de 259.098 euros. Sin embargo la inversión final se acabó disparando y alcanzó la suma de 534.250 euros, según datos facilitados por la empresa que hizo la conversión de la antigua casa rectoral en centro de día.