Mos contará con un conservatorio musical de grado medio

a.martínez MOS / LA VOZ

MOS

El Concello ha abierto hasta el 6 de mayo el plazo para apuntarse a las pruebas de acceso que se realizarán en junio

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos estrenará el próximo curso un conservatorio profesional que permitirá a los alumnos cursar estudios oficiales de grado medio sin necesidad de desplazarse a otros ayuntamientos vecinos como Tui, Vigo o Ponteareas. La alcaldesa, Nidia Arévalo, presentó ayer esta nueva oferta educativa municipal acompañada por la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, el presidente de la escuela de música y danza de Mos, Iván Rey Grandal y la directora, Ángeles Lorenzo, así como un grupo de alumnos.

Al igual que la escuela municipal de música, el conservatorio tendrá su sede en el nuevo centro dotacional de Medio Rural de Torroso.

El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso, que finalizará el próximo 6 de mayo. Las pruebas tendrán lugar en junio y las matriculaciones deberán formalizarse durante la primera semana de julio. El conservatorio profesional de Torroso ofertará un total de 34 plazas de las especialidades de clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, gaita, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba y violín. Pueden presentarse todas las personas a partir de los 12 años de edad y está abierto a los ya matriculados en la escuela de música de Mos. El único requisito para matricularse es superar las pruebas de acceso. Hasta la fecha se han inscrito aspirantes de otros ayuntamientos, concretamente de O Rosal y de Bembrive.

Por fases

Durante el primer año se pondrá en marcha el primer curso de grado profesional, que se irá implantando de manera gradual hasta llegar al sexto curso y consiguiendo que en el 2022 salga la primera promoción con formación profesional completa en este conservatorio.

Actualmente la escuela de música de Mos cuenta con un total de 350 alumnos de todas las edades y para dar respuesta a sus necesidades de formación se optó por este proyecto. Muchos de ellos tenían interés por continuar su formación al finalizar el grado elemental pero debían de desplazarse hasta otros municipios para continuar con los estudios reglados.

Las representantes municipales elogiaron ayer todo el trabajo realizado y agradecieron a la comunidad de montes de Torroso su colaboración en este proyecto y en todos los que tienen que ver con la promoción de la música y la cultura en el Concello de Mos, ya que el centro dotacional que alberga la escuela y el conservatorio es propiedad de los comuneros.