Los empresarios de Mos atraen inversores para llenar su polígono

jorge bravo VIGO / LA VOZ

MOS

R. OTERO

Tendrán derecho de compra sobre el suelo durante diez años

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al polígono de A Veigadaña le queda poco para estar completo. La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) organizó ayer un encuentro al que asistieron más de 50 empresarios con el objetivo de atraer nuevas inversiones y completar así este suelo industrial, que se perfila ya como polo de referencia.

La organización celebró estas jornadas en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo. Durante las mismas, los comerciales invitados pudieron dialogar entre ellos para conocer la labor de las empresas de su entorno. Al evento acudieron técnicos de Xestur e Igape (organismos dependientes de la Xunta), para explicar a los presentes las ventajas de invertir en Mos y las líneas de financiación que tienen a su disposición. Tras terminar sus intervenciones quedaron a disposición de los asistentes para que consultasen dudas o curiosidades.

Aemos quiere que las pymes que necesitan expandir su espacio en el área de Vigo puedan hacerlo a través de su proyecto de naves modulares, contiguas, y que resultan más económicas, al modo de unos chalés adosados. Lo ofertan bajo la fórmula de derecho de superficie tras llegar a un acuerdo con Xestur. Este modelo presenta un precio bajo. El primer año se paga a 2,7 euros el metro cuadrado; el segundo, tercero y cuarto, a 4,5; y a partir del quinto, a 6,3.

Gracias a este descuento se espera que los empresarios tengan más facilidades para acometer la edificación de las naves. Podrán usar este suelo durante 30 años prorrogables a otros 30, con la obligación de que la edificación se pueda seguir usando. En ningún caso se podrían superar los 60. El empresario tendrá, asímismo, derecho a comprar el terreno y la nave durante los 10 primeros años. Al precio de venta se le descontará el 40 % de lo que se hubiese abonado ya a Xestur.

Desde el Igape les animaron a solicitar la ayuda a fondo perdido destinada a las empresas generadoras de empleo. Esta les ayudará a poder edificar obra civil. También se informó a los asistentes de las líneas de financiación existentes o de su función como avalistas con la banca privada.