Sesenta empresas están interesadas en instalarse en Mos

j. b.

MOS

Xestur ofrecerá bonificaciones por adquirir suelo en el polígono de A Veigadaña

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al sur de Vigo hay espacio suficiente para nuevas empresas. Fundamentalmente, en dos espacios. O Porriño, con su reciente ampliación del polígono A Granxa, y A Veigadaña (Mos) ofrecen parcelas para pequeñas, medianas y grandes empresas. En Gondomar está vendido el 100 % de una ampliación que aún no se ha comenzado a urbanizar y en Vigo habrá que esperar a que se resuelva la suspensión del Plan Xeral para hablar de seguridad y nuevas inversiones en el suelo empresarial. Por el puerto seco de Salvaterra todavía hay que esperar.

La propiedad del suelo es privada en el caso de A Granxa, con una demanda baja pero constante. Es pública en el caso del polígono de A Veigadaña, en Mos. Creado en el año 2011, según explica el gerente de la Asociación de empresarios de Mos (Aemos), Fran Domínguez, dispone de 100 parcelas de las que solo hay ocupadas 28.

Domínguez dice que en la última semana han celebrado reuniones con varias empresas interesadas instalarse en estos espacios gestionados por Xestur. En concreto, 40 grandes empresas y 18 pequeñas. Sin poder desvelar cuáles son, asegura que una tiene cuatro plantas en Sudamérica y dos en Portugal. «Las empresas de logística, estructuras metálicas, distribución y transporte son las más interesadas», explica el directivo de Aemos.

Xestur aprobó recientemente una nueva normativa de derecho de superficie, un arrendamiento de bajo coste a cambio de pagar un canon similar al que se aplicará en la plataforma de Salvaterra. Así, el primer año puede ser de carencia si lo pide el adjudicatario; el 1,5% del precio de venta de la parcela en el segundo y tercero; sube al 2,5% en el cuarto y quinto; y a partir del sexto año se fija en el 3,5%.

Como requisito, las empresas deberán asegurar una inversión de aproximadamente ocho millones de euros o garantizar la creación de cerca de 20 empleos. La automoción, explica la Xunta, por entenderse como dinamizadora de la economía del sur de la provincia, estará exenta de estos requisitos. Las micropymes, por su parte, podrán asociarse para aspirar a estos alquileres competitivos.