Nidia Arévalo roza el sueldo máximo permitido por la ley

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

CEDIDA

La alcaldesa de Mos seguirá cobrando una retribución bruta anual de 48.676 euros por su dedicación exclusiva al Concello

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, cobrará unas retribuciones brutas anuales de 48.676 euros según quedó aprobado ayer en el pleno de organización que fue convocado a las nueve de la mañana y al que apenas asistió público. La regidora popular rozará el máximo establecido tras la reforma de la administración local y que se sitúa en 50.000 euros para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

El gobierno local contará además con otras cuatro dedicaciones exclusivas remuneradas con 29.242 euros brutos, que estarán a cargo de los ediles Sara Cebreiro, Raquel Monzón, Julia Loureiro y Luis Alonso. Estas cantidades son las mismas que los corporativos percibían en el anterior mandato. La propuesta quedó aprobada con los nueve ediles que conforman la mayoría absoluta del PP en el salón de plenos, mientras que la oposición votó en contra.

El portavoz de Gañamos, Francisco Troitiño, afirmó que los gastos de los miembros del gobierno son elevados en relación con otros ayuntamientos con mucho más volumen y presupuesto, que tienen menos dedicaciones. Puso como ejemplo los ayuntamientos de Marín y de Nigrán. El socialista Alfonso Parada justificó el voto en contra de su grupo por seguir defendiendo que Arévalo debe rebajarse el sueldo el 33 por ciento que se había incrementado en el anterior mandato. Miguel Anxo Aldea, del BNG, considero excesivas cinco dedicaciones exclusivas y afirmó que en el Concello con una o dos dedicaciones es suficiente.

Nidia Arévalo recordó que su salario está regulado por ley, así como el número de dedicaciones exclusivas y dijo que «Mos cumple los parámetros bastante por debajo». Afirmó que su nómina será de 2.400 euros mensuales y que hay tres funcionarios que cobran más que ella en el Ayuntamiento. El resto de los concejales con dedicación ingresarán 1.500 euros netos mensuales.

El gobierno municipal aprobó ayer un cambio en la hora y día de las sesiones plenarias, que pasarán a celebrarse los últimos lunes de cada mes en el Pazo de Mos a partir de las diez de la mañana. Esta decisión fue tildada como «antidemocrática» por parte de los grupos de la oposición, que criticaron que el uso del pazo tendrá un coste para las arcas municipales y que la hora impedirá a muchos vecinos asistir a las sesiones. El PP abogó por el cambio de lugar de celebración de los plenos por tratarse el pazo de un lugar muy emblemático y ligado a la historia del municipio, mientras que el resto de los grupos cree que las sesiones deben celebrarse en espacios públicos y observó un posible incumplimiento de la normativa. La comisión de gobierno tendrá una periodicidad mensual.

«O salario da alcaldesa bordea o límite permitido pola lei e é un auténtico despropósito»

Francisco Troitiño

«Defendo o meu salario con xestión, traballo e dedicación, e hai aprobado un regulamento»

Nidia Arévalo