360 palilleiras de toda Galicia se citan en Mos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

MOS

XOAN CARLOS GIL

Este año el tema de homenaje fue la gaita

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos pasado mucho calor, pero todo ha salido genial», afirma Marta Costas, de la Asociación de Palilleiras de Mos, que organizó ayer el octavo encuentro de palilleiras en el parque de Costoias, en la parroquia de Tameiga. Hasta el lugar se desplazaron 360 palilleiras de diversas localidades de toda Galicia. Desde Camariñas a Neda, desde Fene a A Guarda, la mayor parte de las asociaciones gallegas enviaron representantes a esta cita ya habitual en el calendario de la primavera.

Todas las asociaciones aportaron piezas a la exposición de trabajos, que este año tuvieron como tema un homenaje a la gaita. Estos trabajos son realizados a lo largo del año, con duraciones variadas, siempre dependientes de la dificultad y del tipo de hilo empleado. «Un fular puede llevar dos meses, trabajando dos horas diarias», explica Marta Costas.

Debido al protagonismo de la gaita, la asociación mosense invitó este año a Pablo Carpintero, investigador de la música tradicional gallega, artesano de gaitas y habitual colaborador del programa Luar, de la RTVG.

El encuentro también sirve para activar la hostelería de la zona porque todos los participantes foráneos reservan mesa en los restaurantes de la zona, indicados por la asociación anfitriona.

Entrega de premios

Después de una intensa jornada de trabajo y convivencia entre las palilleiras, el parque de Costoias acogió diversas actuaciones musicales, entre ellas, la del referido gaiteiro Pablo Carpintero. Para cerrar la tarde, la asociación mosense realizó una sorteo de regalos y una entrega de premios a las monitoras que dirigen los cursos.