Vecinos de San Rafael podrán inscribir la superficie íntegra de sus propiedades

La Voz VIGO

MOS

cedida

El trámite llega a su fin y solo queda pendiente de la firma de un acta ante notario

24 feb 2015 . Actualizado a las 18:12 h.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se ha reunido esta mañana en el registro de la propiedad de Redondela con el secretario y el arquitecto municipales, un jurídico, miembros de la asociación de vecinos de San Rafael y representantes del Instituto Galego de Vivenda e Sola para llevar a cabo el trámite previo a la inscripción del resto de la superficie de los terrenos vecinales de San Rafael que non constaban en sus títulos de propiedad.

En su día, el Instituto Galego de Vivenda e Solo vendió los terrenos de la urbanización de San Rafael a los vecinos, traspasando la superficie correspondiente a viales y zonas verdes y comunes al Concello de Mos. El traspado de metros cuadrados a la administración local fue calculado de manera que se le cedió más superficie de la ocupada por vías y áreas comunes. Por este motivo, el Concello inició hace ya más de cinco años el procedimiento para regularizar la inscripción de esos terrenos sobrantes a nombre de los vecinos propietarios de viviendas en San Rafael.

La de hoy fue la primera reunión de todo este largo proceso y estuvieron presentes todas las partes implicadas. La regidora local hizo un balance muy positivo «por tratarse de un momento histórico para San Rafael y en particular para el Concello de Mos, ó chegar á recta final dun trámite no que levábamos tantos anos traballando e que os veciños da zona ansiaban enormemente».

Los metros a mayores que se escriturarán a nombre de los habitantes de San Rafael son anexos a sus propias viviendas. En la urbanización de San Rafael existen un total de 88 viviendas. Dicha superficie se entregará a favor de los partiuculares que consten en el registro de la propiedad.

Una vez llegado al final de todo este trámite, el próximo paso será la firma del acta notarial que le servirá a la registradora de la propiedad para inscribir los terrenos a nombre de los particulares interesados. Cuando el procedimiento haya concluido quedará regularizada la situación de los propietarios del barrio de San Rafael, en la parroquia de Pereiras. Todo el largo proceso jurídico que toca ahora su fin fue necesario para que los vecinos de San Rafael puedan normalizar su situación patrimonial. «Hoxe é un día de gran importancia e satisfacción para os particulares titulares de 90 viviendas en San Rafael», valoró la alcaldesa.