Los comuneros de Guizán se movilizarán para cobrar a Aena los 5,8 millones

l.c. llera mos / la voz

MOS

El consello de la Xunta debe dar luz verde a la expropiación

24 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La comunidad de montes de Guizán, en Mos, ha urgido a la autoridades al pago de 5,8 millones de euros que les adeudan por los terrenos del aeropuerto que los tribunales reconocieron que eran de los vecinos. Por este motivo se van a movilizar en Santiago si el próximo día 26 el consello de la Xunta no desbloquea el papeleo que le corresponde.

En agosto pasado los comuneros llegaron a un acuerdo con Aena para el pago de esta cantidad por la propiedad de 26,2 hectáreas, que están ocupadas por instalaciones aeroportuarias. Inicialmente pedían 30 euros por metro cuadrados, lo que hubiera supuestos dos millones de euros más, pero, tras un tira y afloja, se acordó el pago de 22 euros por metro.

Sin embargo, el pago no se materializa por problemas burocráticos. «Hemos llegado un acuerdo de expropiación y la Xunta tiene que darle validez en el consello», señala José Luis Fernández, presidente del colectivo que engloba a 190 comuneros.

Fernández cuenta que en la Xunta les aseguraron que este asunto iba a ir al consello del día 12 de febrero. «Luego nos dijeron que iba a ser aprobado el día 19 y tampoco fue. Ahora nos han dicho que va a ser en el consello del día 26, así que si no se aprueba ese día iremos a Santiago para movilizarnos», avisa.

El presidente de los comuneros explica que a la Xunta ni le va ni le viene aprobar el documento porque solo tienen que enviarlo al Ministerio de Fomento para que el consejo de ministros apruebe el pago de la cantidad pactada tras la victoria en los tribunales.