Causan daños al conjunto de petroglifos más importante de Galicia, en Mondariz

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Resaltan los dibujos escribiendo sobre las piedras milenarias

17 abr 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Los petroglifos del Pé da Mula han sufrido una agresión por parte de unos desaprensivos que han resaltado los dibujos repasando las marcas con la punta de un guijarro.

Estos restos arqueológicos se sitúan en los montes de O Costal, en la parroquia de Sabaxáns (Mondariz). Según el historiador Xabier Moure Salgado, se trata de una de las extensiones graníticas con arte rupestre más importantes de Galicia. Ocupan una superficie de 200 metros cuadrados donde se pueden ver dibujos zoomorfos, círculos concéntricos, una posible esvástica, coviñas, cruces y otros motivos, destacando en el conjunto dos laberintos, uno de ellos de 1,70 metros de diámetro lo que lo convierte en el más grande de Galicia de todos los que están documentados.

Lamentablemente, a pesar de disfrutar de la máxima protección legal como bien de interés cultura, el historiador pudo comprobar el pasado 15 de abril que los milenarios petroglifos sufrieron una «brutal agresión». Unos desaprensivos resaltaron los erosionados motivos, no con tiza (que tampoco se puede hacer) sino con una piedra, ocasionándoles serios daños.

Durante más de diez años, los grabados sufrieron bastante desgaste ya que sobre las milenarias piedras circulaba habitualmente maquinaria agrícola y ganado de una granja colindante que, al menos hasta el 2012 carecía de licencia. En ese año, se procedió a su vallado para proteger los grabados, pero a día de hoy la cerca se encuentra oculta por la maleza, lo que hace difícil el acceso al interior. Sobre el panel informativo también se hicieron inscripciones modernas.

La única señalización existente es de hace varios años, y no fue ni el Ayuntamiento ni la Xunta quien la colocó sino la asociación cultural Nova Xesta, tal como figura en los paneles.

Moure presentará hoy en el registro de la Xunta sendos escritos, uno dirigido al servicio del Patrimonio Cultural en Pontevedra y otro al Ayuntamiento de Mondariz para comunicarle las agresiones.

Hace cuatro años los petroglifos de Chan da Cruz, situados en el municipio de Redondela, también tuvieron daños.