El alcalde de Mondariz llama al BNG a abandonar la moción de censura

c. ponce MONDARIZ / LA VOZ MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Los nacionalistas propusieron a las fuerzas de la oposición formar una alternativa de gobierno

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Bugarín, cree que detrás de la intentona de moción de censura por parte del BNG junto con el Partido Popular y los demás partidos de la oposición, están asuntos personales que los nacionalistas tienen con la formación Alternativa por Mondariz, que gobierna en minoría. Concretamente, según Bugarín, a principal causa é que «somos unha escisión do BNG e non limamos as asperezas con eles. Aínda non nos perdoaron que abandonásemos o seu partido e formásemos un novo. É incomprensible que non nos entendamos».

Xoán Carlos Bugarín se presentó dos veces como cabeza de lista del BNG a las elecciones municipales de Mondariz. Sin embargo, desavenencias con la dirección del partido lo llevaron a formar Alternativa por Mondariz, formación que consiguió cuatro ediles en los comicios del 2015 uno más que el propio BNG y dos más que el Partido Popular, mientras que el Partido Socialista y los independientes Mondariz Somos Todos solo lograron un concejal.

La situación política en el municipio es un polvorín después de que el BNG propusiese al resto de grupos municipales, una moción de censura contra el gobierno de Xoán Carlos Bugarín que, según el propio alcalde, no tiene futuro. «Xa ninguén fala da moción de censura, nen sequera nas redes sociais dos partidos interesados. Dan a entender que se están botando atrás», asegura el alcalde.

Alternativa por Mondariz quiere calmar los ánimos y ha invitado al BNG en un comunicado a «abandonar definitivamente o seu resentimento, pasar páxina e iniciar unha nova etapa de diálogo constructivo e sincero co goberno municipal». Los nacionalistas todavía no han recogido el guante y desde el gobierno municipal no tienen claro que vayan a obtener una respuesta a esta oferta de diálogo. «Non hai contestación nin cremos que a haxa. Ogallá isto se enfríe, senon este concello pódese convertir en algo ingobernable», declara el alcalde. «Este camiño elexido polo BNG e o PSOE de negociar coa dereita e negarse a chegar a acordos con Alternativa por Mondariz vai en contra do beneficio dos veciños», concluye. El BNG tampoco respondió a la llamada de La Voz de Galicia para conocer cuál será su postura a esta propuesta de diálogo por parte del gobierno municipal.

La oposición al completo solicitó un pleno extraordinario para debatir los fondos del Plan Concellos. «Dende que Alternativa por Mondariz chegou o goberno convocou en varias ocasións a todos os grupos da oposición para pactar o destino dos investimentos municipais. Nunca foi posible chegar a acordos», recuerda Bugarín.

La convocatoria de este pleno no sentó nada bien al gobierno municipal, que considera que «eles poden como moito propoñer, pero non poden suplantar a figura do alcalde».

El alcalde cree que no le perdonan que haya abandonado el BNG

El gobierno sabe que la moción está en punto muerto y tiende la mano a la oposición