La amenaza de una moción de censura asoma por el Concello de Mondariz

alejandro martínez MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

El gobierno pierde una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza de una moción de censura planea sobre el Concello de Mondariz. Matemáticamente es posible un cambio de gobierno que apee a Xoán Carlos Montes Bugarín del sillón presidencial. Si populares, nacionalistas y un independiente hicieran piña, el Ayuntamiento podría dar un golpe de timón a menos de un año de las últimas elecciones municipales.

La cuenta atrás ha comenzado después de que la coalición minoritaria formada por Alternativa por Mondariz y PSOE perdiera la noche del sábado la cuestión de confianza que el alcalde presentó vinculada a su propuesta de presupuestos para este año. Los concejales del PP, del BNG y de Mondariz Somos Todos tienen un mes de plazo para presentar formalmente una alternativa de gobierno en el Consistorio.

La pelota se encuentra ahora en su tejado y si no la aprovechan, el regidor saldrá airoso y conseguirá gobernar este año con su programa de gastos e ingresos. «Sorprenderíame que a oposición puxérase dacordo pero en política non hai nada escrito», manifestó ayer el alcalde, Xoán Carlos Montes, que invitó a la oposición a que le dejen trabajar si no se ponen de acuerdo, o a que alcancen un pacto para la gobernabilidad y se pongan a trabajar.

La oposición le ha dicho ya que no dos veces a su plan económico. Es la primera vez en la historia de Mondariz que el gobierno municipal no es capaz de sacar adelante unos presupuestos. La creación de dos dedicaciones exclusivas ha sido uno de los escollos para que Xoán Carlos Montes no haya gozado del apoyo mayoritario en el salón de plenos.

La oposición no se mostrado dispuesta a tolerar un incremento en los gastos de los órganos de gobierno, sabiendo además que la segunda dedicación exclusiva se le iba a asignar a la primera teniente de alcalde, Mónica Peralba, que es precisamente la cuñada del regidor y miembro de su mismo grupo político de Alternativa por Mondariz.

Esta cuestión ha generado polémica en el Ayuntamiento, donde han aparecido algunos carteles anónimos reprochando esta idea.

Fondos de la Diputación

Otra de los puntos de fricción es que, a la hora de confeccionar el capítulo de ingresos, el gobierno municipal haya omitido la partida de 465.000 euros que prevé destinar la Diputación en Mondariz dentro de su Plan Concellos. Los populares creen que esta inversión debería de constar en el documento municipal para poder llegar a un consenso sobre los proyectos prioritarios a los que debería destinarse. La oposición de Mondariz tiene en sus manos un cambio de gobierno, pero no será el PP quien tome la iniciativa. El presidente provincial de los populares, Alfonso Rueda, aseguró ayer que su partido no tiene previsto a día de hoy plantear mociones de censura ni postularse para un gobierno alternativo en este municipio. «Veremos cómo evolucionan los acontecimientos, si la pregunta es si nos planteamos romper el gobierno de Mondariz, en estos momentos no, simplemente estamos observando lo que pasa», manifestó Rueda.

Sin embargo, su portavoz en Mondariz, el ex alcalde Julio Alén no la descarta, a juzgar por los comentarios que ha vertido desde su cuenta de Facebook. «Chegar a unha moción de censura é a consecuencia de non saber dialogar e da nefasta xestión deste alcalde», manifiesta el antiguo regidor en esta red social.

Según los populares de Mondariz, la crisis del gobierno de Mondariz no tiene precedentes. «Ten un responsable e un culpable, que é o señor alcalde, Calis, que en vez de dialogar e consensuar o presuposto municipal quixo autoritariamente impoñelo e ademais tivo a osadía de convocar unha moción de confianza na que fracasou estrepitosamente».

«Sorprenderíame que PP, BNG e MST puxéranse dacordo, pero en política non hai nada escrito»

Xoán Carlos Montes

«En estos momentos no nos planteamos romper el gobierno, estamos observando lo que pasa»

Alfonso Rueda