El Área Metropolitana tienta también a Mondariz

j.f. VIGO / LA VOZ

MONDARIZ

Oscar Vazquez

Su alcalde se reunió con Caballero para anunciarle su disposición a incorporarse

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha sido posible un acuerdo político para que funcione con sus 14 miembros oficiales y ya hay otros muchos interesados en incorporarse. Es el caso de municipios como A Guarda, Tomiño, Tui o Vilaboa y a ellos se sumó ayer el de Mondariz.

Su alcalde, el independiente de izquierdas Juan Carlos Montes, transmitió ayer su vocación de integrarse al alcalde vigués, quien presidirá este organismo cuando se materialice el pacto que alcanzó con el presidente Feijoo hace tres meses. Montes acudió al Concello vigués acompañado de la socialista Marina Alfaro, teniente de alcalde en su gobierno, y ambos encontraron apoyo en Abel Caballero, el regidor vigués.

Aunque participar en el Área es el objetivo final, previamente quieren incorporarse al transporte metropolitano puesto en marcha por doce concellos y la Xunta a finales de abril. Fuera quedó Vigo por decisión de su alcalde, una medida que le ha restado eficacia pese a lo cual sigue interesando a los demás y a otros como Mondariz que están fuera. El sistema consiste en ofrecer viajes a destino entre los municipios implicados, con precio cerrado independientemente de los autobuses (o el barco de ría) que se utilicen, todo ello mediante una tarjeta prepago.

Respecto al Área Metropolitana, Montes reconoció ayer que lo urgente en estos momentos es que se ponga en marcha con los municipios involucrados desde hace años. Una vez constituida, sería el momento de gestionar la ampliación con los concellos que lo demanden.

A la vista del interés existente, si finalmente arranca en el 2016 con 14 miembros, como desean Caballero y Feijoo, todo hace indicar que en los años siguientes solicitarían incorporarse la mayoría de los municipios del sur de la provincia. Esta hipótesis es del agrado del alcalde vigués, que ha dado su apoyo a las demandas recibidas en este sentido.