«El incendio de Moaña fue un acto vandálico reprochable, nada más»

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Oscar Vazquez

La Plataforma Beiramar se defiende y asegura que no es la responsable del ataque

15 jun 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

Después del incendio del astillero de Casqueiro en Moaña el pasado sábado, todas las miradas están puestas en la Plataforma Beiramar. Gobierno municipal y familia propietaria los han acusado directamente como los presuntos responsables del ataque. Pero la presidenta de la plataforma, Carmen Costa, sale en defensa del colectivo negando todas las acusaciones: «La plataforma no tiene nada que ver con el acto vandálico. Somos personas conciliadoras, pacíficas, honestas y trabajadoras. Todas las personas que forman parte de la directiva, tanto la actual como la anterior, están fuera de toda duda». Hoy darán la cara frente a la Casa del Mar de Moaña para defenderse de lo que consideran «acusaciones intolerables, porque no somos culpables ni instigadores de nada. Nerón quemó Roma y les echó la culpa a los cristianos», añade Costa.

Desde que se produjo el incendio, la familia Casqueiro y el gobierno municipal no dudaron en tildarlo de atentado, algo que, según Carmen Costa, es exagerado. «Fue un acto vandálico reprochable, pero nada más. No se pueden utilizar vocablos con tanta carga emocional. Hay que tener respeto por las víctimas del terrorismo, de violencia de género y los huérfanos», argumenta Costa.

El gobierno municipal acusó a la Plataforma Beiramar de «reventar plenos e insultar aos concelleiros», pero el colectivo se defiende asegurando que siempre ha tenido una actitud conciliadora y pacífica. «Lo único que hemos pedido siempre desde que comenzamos en febrero del 2016, es seis metros de tierra por el litoral, para continuar el paseo marítimo por la costa», asegura la presidenta.

Las acusaciones entre el gobierno y el colectivo son continuas. Odilo Barreiro, el concejal de Urbanismo de Moaña, considera que «non hai máis que ver ás persoas que integran esa pseudoplataforma. O seu nivel cultural é o que é, non creo nin que lles chegue para saber o que significan palabras como patrimonio ou cultura». Mientras, la presidenta de la plataforma asegura que «la alcaldesa quiere mimar a una familia que está pidiendo algo que no tiene razón de ser. En ese galpón no hay nada que proteger. Porque eso era un galpón, no un astillero».

La Plataforma Beiramar continuará reivindicando que se finalice el paseo marítimo por el litoral. Se seguirán movilizando frente al Concello el último jueves de cada mes y está estudiando llevar a cabo nuevas acciones reivindicativas, aunque cesarán sus manifestaciones en verano. También contrataron a dos historiadores para valorar patrimonialmente «el galpón», y que se presentó a la Xunta para reclamar que deje de ser zona protegida. Según Costa, tienen razón y asegura «que han recogido más de 12.000 firmas de moañeses que apoyan su iniciativa y que ya se han presentado en el Defensor del Pueblo y en Patrimonio.