El Concello de Moaña quiere convertir el astillero de Casqueiro en un museo

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

La idea de derribar por completo la histórica construcción tras «el atentado» no estuvo nunca sobre la mesa del gobierno

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez asegurados el astillero de Casqueiro y los alrededores, el gobierno municipal de Moaña solicitará a Costas de la Xunta, que es quien tiene la competencia, convertir la histórica construcción en un museo etnográfico. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, que aseguró que es el sitio ideal para un museo de este tipo. «Ademais, só ardeu unha das naves, a outra segue en pé», recuerda el edil moañés.

Ni familia ni gobierno municipal ni Patrimonio, se plantearon en ningún momento después del incendio que la solución sería derribar la construcción, al considerar el astillero «un patrimonio cultural, etnográfico e histórico do país», tal y como lo definió la alcaldesa, Leticia Santos. El local ya se utilizaba históricamente para organizar diferentes actos culturales del Concello, gracias a un convenio con la asociación Sueste, que utilizaba el inmueble para la recuperación de las embarcaciones tradicionales.

El gobierno municipal también quiere calmar los ánimos y dejar claro que, en su opinión, en Moaña no existe división, pues consideran que los únicos que están enrareciendo el ambiente son los miembros de la plataforma Beiramar, que reclaman que el paseo marítimo de Seara se construya de forma íntegra por el litoral, que asegura no llegan a cien. «Esta pseudoplataforma creouse para enrarecer o ambiente cando nós chegamos ao goberno. Interrumpían a marcha normal do Concello, insultaban aos concelleiros, reventaban os plenos... Indicios hai moitos», recuerda Odilo Barreiro.

El edil va más allá y asegura que, en la primera directiva de dicha plataforma, «estaba unha das persoas das listas do PP». Barreiro espera que la verdad salga pronto a la luz y tiene esperanzas de que se esclarezca quién fue el responsable del incendio. La policía judicial de incendios estuvo ayer en la zona recopilando muestras para intentar aclarar lo sucedido. La carretera sigue cortada por Concepción Arenal hasta que se aseguren por completo los alrededores del astillero.

El Partido Popular, de la mano de su portavoz, José Fervenza, desafió ayer al gobierno: «Si saben quién es, que lo digan». Pese a que el astillero ardió tras ser rociado con un líquido acelerante, Fervenza asegura «que no se sabe si fue intencionado o no. Si lo fue, es una auténtica salvajada», asegura.

De momento, no se han producido avances en la investigación de los hechos. Pero tanto gobierno municipal como la propia familia Casqueiro apuntan en la misma dirección. «Todo el mundo debe saber ya quiénes son los causantes», aseguró un portavoz de la familia el día después del incendio.

El del pasado fin de semana es el tercer atentado que sufren estas instalaciones. Cuando comenzaron las reivindicaciones, hace aproximadamente un año, alguien arrojó un neumático ardiendo dentro del astillero. Hace un mes aparecieron pintadas amenazantes justo antes de una movilización de la plataforma a favor del paseo marítimo por la costa. «Este galpón vamos a derribar para que o pueblo poida pasear por Beiramar» o «Fora xa, esta ocupación é ilegal», rezaban las paredes del astillero.

El nuevo ataque se produjo solo un día después de que la Xunta anunciara los trámites para la declaración de bien de interés cultural de los astilleros de ribera.