Socorristas de O Morrazo piden desfibriladores tras los cinco ahogamientos del verano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

MOAÑA

ó. vazquez

Moaña reclama una subvención para una nueva embarcación

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) ha reclamado a todos los gobiernos municipales de O Morrazo más medios para la próxima temporada de playas. La asociación ha concluido su ronda de entrevistas con los responsables municipales de Cangas. Moaña. Bueu y Marín para pedir más recursos después de los cinco ahogamientos del año pasado.

El propósito de estas reuniones fue reclamar la unificación de pruebas, uniformidades y los tiempo de contratación, así como la creación conjunta de una bolsa de empleo para todos estos profesionales en la comarca.

Aspom  trasladó su demanda de creación de una partida presupuestaria específica para el salvamento en playas, que agrupe las diferentes partidas actualmente existentes y permita gestionar con mayor anticipación y eficiencia dichos recursos. Reiteraron también su oferta de asesoramiento para mejorar la seguridad en los arenales.

En referencia a las carencias, la asociación formuló la propuesta de incluir embarcaciones de salvamento perfectamente equipadas y que puedan acudir a cualquier arenal a prestar auxilio, irían equipadas con desfibrilador y equipo de soporte vital básico. «Todos los ayuntamientos son conscientes del déficit que tienen que solventar en este aspecto», señalan.

El de Moaña es el más previsor, y contempla varias partidas presupuestaria para dicho fin y ha pedido una ayuda de 21.000 euros para una nueva embarcación, según el concejal Odilo Barreiro.

En el área formativa, Marín ha previsto la formación de 15 socorristas.

El Ayuntamiento de Bueu se mostró mas reservado en cuanto a la inversión que tiene prevista para mejorar este servicio, pero sí que expreso su inquietud ante la falta de socorristas, y que pondrá a disposición de la asociación el material necesario para poder capacitar a socorristas además de llevar a cabo también un curso para 15 profesionales. También dio cuenta de que este año contará con dos desfibriladores automáticos en sus playas tal como el pasado año.