Moaña reclama un centro para interpretar el castro de Domaio

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

joseba cuña

Las obras del corredor han permitido descubrir nuevas piezas

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El castro de Montealegre, en la costa de Domaio, ha proporcionado en recientes excavaciones un sorprendente conjunto de datos sobre el comercio de mediados del siglo II antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Las importaciones a los púnicos (cartagineses) eran poco conocido en Galicia pero en este lugar se han recuperado más de diez mil objetos que incluyen ánforas tardopúnicas, piezas procedentes de Cataluña y ánforas similares a las de Alemania, según los expertos. La variedad y cantidad de operaciones desde mediados del siglo II a.C. en adelante demuestra la gran integración de la costa galaica en las redes mediterráneas desde antes de la conquista romana. Todos estos interesantes datos son poco conocidos por la población moañesa que una vez que se han iniciado los trabajos del corredor de O Morrazo ha recuperado el interés por el yacimiento, que ha estado olvidado durante mucho tiempo por su difícil accesibilidad.

Ahora todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo en respaldar las reclamaciones de los vecinos pidiendo un centro de interpretación del castro de Montelalegre. La ampliación del túnel ha hecho que algunas piezas de este castro tengan que moverse respecto a su emplazamiento original. El concejal Odilo Barreiro señala que por ahora solo hay una petición a la Dirección Xeral de Patrimonio y que la Xunta tiene que apoyarla.

Los restos de Montealegre fueron descubiertos por Losada Diéguez en 1927 ya que se encontraban en terrenos propiedad de la familia de su mujer. En el año 2004, con motivo del proyecto del corredor, afloraron más restos y ahora se han recuperado más de diez mil piezas, entre ellas prendedores. El castro tiene una superficie de tres hectáreas pero solo están excavados 1.500 metros.

Para la plataforma en defensa de los montes do Morrazo la petición de centro llega tarde y recuerda que el trazado de la vía debía haberse variado.