El Intercéltico de Moaña recobra fuelle

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

El festival vuelve a reunir a figuras de primera fila en el panorama internacional

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival intercéltico do Morrazo recupera fuelle en su madurez (cumple 32 años) y atrae a primeras figuras internacionales como los irlandeses Blackie O´Conell, Cyril O´Donoghue o los escoceses Ross Ainslie y Jarlath Henderson. El evento se celebrará en Moaña entre el 27 y 30 julio en diversos escenarios como el centro cultural Daniel Castelao y el palco principal de la música del paseo marítimo. La alcaldesa, Leticia Santos, confía en que el festival vuelva por sus fueros en esta edición tras unos años en los que «non estivo á altura».

El Ayuntamiento ha prescindido de intermediarios y ha conseguido contratar a músicos de primera fila a un coste relativamente bajo, según explicó el edil de Cultura, Salvador Meira. Para ello ha contado con la colaboración de dos músicos, Iván Costa, miembro de Son de Seu, y Anxo Lorenzo que calificó el cartel como «o mellor dende hai moitos anos». El presupuesto del festival es de 30.000 euros tan solo cuando antes de la crisis se alcanzaban los 112.000.

Desde el Concello quieren recuperar aquellos tiempos en que Moaña se consolidó como un referente en la música folk. En el Intercéltico se dieron a conocer figuras como el grupo Celtas Cortos o el propio Carlos Núñez. Ayer lo recordaba el pionero en la organización, Cándido Pena, que en el año 1984 puso en marcha el evento y que sigue impulsando a cultura en el municipio a través de las actuaciones que lleva a cabo en su local de Abelendo, el Bar con V. Pena rememoró que los Celtas Cortos cobraron en su primera actuación en Moaña 150.000 pesetas. Tres años después regresaron al festival con un caché tres millones, pero dejaron en el municipio más de cinco millones de beneficio ya que su concierto fue seguido en directo por más de 8.000 personas. Ahora las cifras que se barajan para todo el festival son 30.000 espectadores a lo largo de los cuatro días y los diversos escenarios. No obstante cualquier cálculo es aventurado y todo dependerá del eco que encuentre la difusión del certamen en la que el Concello no va escatimar medios.

El evento se abrirá con una obra de teatro de Cándido Pazo inspirada en una obra de Castelao y que se escenificará en el centro cultural dedicado al polifacético intelectual. La obra se titula: ¿Que comerá o rei? Y es el título de uno de sus dibujos más conocidos.

La orquesta

El jueves 28 tendrá lugar una jornada folclórica con el desfile de agrupaciones locales y el viernes 29, en el escenario principal, tocaran Son de Seu, la orquesta impulsada por Rodrigo Romaní y Dublinn, uno de los referentes del folk de la zona de Limerick, en Irlanda. Iván Costa subraya la energía y virtuosismo del líder de este grupo, Blackie O´Conell, que sigue la tradición de grandes músicos del oeste de Irlanda, donde el folk y la música tradicional poseen una enorme vitalidad.

El sábado 30 actuarán los vigueses Xarabal y los portugueses Galadum Galundaina y cerrará el festival el dúo de escoceses Ross Ainslue y Jarlath Henderson considerados los máximos exponentes de la gaita escocesa en la actualidad.

Otra actuación espectacular será la de la formación orquestal Son de Seu. Es la orquesta de folk más grande de Europa con 40 miembros por lo que su directo es muy impresionante.

El festival de este año ha sido financiado con ayuda de los presupuestos de la Diputación. El diputado de Cultura, Xosé Leal, destacó la importancia del acontecimiento. Este se traducirá en una importante repercusión económica para el municipio ya que todos los hoteles y alojamientos de Moaña estarán llenos durante esas fechas, según puso de relieve la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, que aseguró el impacto en la hostelería.