Fin de semana soñado para Tirán

m. v. f. VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Los moañeses fueron terceros en Getxo y ya marchan sextos en la general

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán completó ayer un fin de semana para enmarcar. Tras el gran papel del sábado en Bilbao, que les había valido un sexto puesto que había dejado buen sabor de boca a Mar do Con, en Getxo se volvieron a lanzar hasta el tercer puesto. Por segundo domingo consecutivo -repiten la posición de una semana antes, también en aguas vascas-, solo Urdaibai y la poderosa Hondarribia, que lleva seis banderas de las siete que se han disputado este verano, completaron la regata con un tiempo mejor que el de los moañeses.

El equipo de Truco, con seis novedades respecto a la formación que había remado en Bilbao, salió en la segunda tanda, en esta ocasión junto con San Pedro, Orio y Ziérbena. El tiempo a batir en ese momento era el de la otra embarcación gallega, Cabo, que había ganado con autoridad la primera tanda y que era la referencia para Tirán.

El primer largo fue muy igualado. Tanto, que al paso por la primera ciaboga Tirán y Orio marcaron exactamente el mismo tiempo, mientras que San Pedro se quedaba a un segundo. Los moañeses debían mejorar para dar caza a Cabo, que había realizado el primer viraje cuatro segundos antes. Al paso por la segunda baliza, ampliaron la ventaja sobre los competidores de su misma tanda al tiempo que recortaban diferencias con los de Boiro, de los que ya solo les separaba un segundo.

Tirán no bajó el ritmo y fue distanciándose cada vez más de Orio y Ziérbena, afianzándose en la primera plaza de su tanda, pero manteniéndose un segundo por encima del registro de Cabo al paso por la segunda ciaboga. Así, el gran último largo completado por Mar do Con fue decisivo para lo que en ese momento suponía asegurarse el quinto puesto de la regata a falta de lo que sucediera en la tanda de honor. La autoridad de Tirán en su tanda llegó al punto de terminar el recorrido en 19.53.36, con nueve segundos de ventaja sobre Orio, mientras que a Cabo le recortaron cuatro segundos en tramo final para dejarlo en una gran cuarta plaza.

En la tanda de honor, el gran dominador de esta Liga, Hondarribia, volvió a mostrar una superioridad aplastante sobre sus competidores. Solo Urdaibai, segunda clasificada, pudo mantener su ritmo en el primer tramo de la competición, pero enseguida fue perdiendo comba y cediendo segundos. En mayor medida lo hicieron Kaiku -casi ocho segundos más lenta que Tirán para terminar sexta- y sobre todo, Astillero, que tras el gran papel del sábado que la llevó a la tanda de honor se vio muy perjudicada por su concurso en ella y fue penúltima, solo por delante de Zumaia.

Tirán escala así de la séptima a la sexta posición de la clasificación de ACT. La celebración de sus remeros al terminar su regata, y con la tanda de honor aún por celebrarse, dejaba constancia de que sabían que habían hecho un gran papel. Todavía no sabían que adelantarían en la general a Astillero, quedándose además a dos puntos de San Juan y a tres de Orio.

La próxima semana las traineras gallegas juegan en casa. Tirán lo hará en la jornada del sábado, con la bandera Concello de Moaña, mientras que en la mañana del domingo Cabo ejercerá como anfitriona en la Bandera Concello de Boiro.