El paseo marítimo de Moaña rodeará las carpinterías de ribera

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

La Axencia de Infraestruturas y Portos dan luz verde a continuar la obra

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha desbloqueado la construcción del paseo marítimo de Moaña, que está interrumpida desde hace una semana, a la espera de que el Gobierno gallego autorice modificar el proyecto cosa que permitió ayer según el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. El cambio de trazado obedece a que hay dos carpinterías de ribera que tienen concesión hasta el 2018 y el gobierno municipal quiere respetarlas ya que se trata de astilleros tradicionales de barcos de madera con valor histórico y etnográfico. El nuevo trazado discurrirá por detrás de estas instalaciones de manera que el paseo transcurrirá parcialmente por la calle Concepción Arenal.

Otro problema que impedía continuar con los trabajos era que los vecinos solo estaban dispuestos a ceder tres metros en lugar de los seis previstos inicialmente. Esta propuesta también ha sido aceptada por la Xunta.

La reunión de seguimiento del paseo marítimo de A Seara tuvo lugar en Pontevedra. En ella participaron el representante de la Axencia Galega de Infraestructuras en la provincia de Pontevedra, Fausto Núñez; el representante de Portos, Pedro Urquijo Gómez, y el arquitecto del Concello de Moaña, José Manuel Carballo. El concejal de Urbanismo señaló que «xa dispoñemos da cesión dos terreos de tres metros polo que se pode continuar dende o club de xubilados». Para proseguir los trabajos el Concello tendrá que aportar los certificados de disponibilidad de los terrenos cedidos por los vecinos. El Concello está a la espera del permiso para la pasarela sobre el mar.

La alcaldesa de Moaña quiere impedir que Caballero decida en el área solo con Redondela

La alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, quiere impedir que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pueda decidir cuestiones cruciales en el Área Metropolitana contando solo con el apoyo de Redondela. Son los dos municipios mayores y aplicando criterios estrictamente de población, tendrían el control del gobierno del area. Por eso Santos aboga que para tomar decisiones que vinculen a todos sea necesario al menos el voto afirmativo de cuatro o cinco municipios, además de Vigo.

Sobre el reparto del poder en el órgano del Área Metropolitana no hay todavía consenso, pero el director xeral de Función Pública, Alberto Pazos, aseguró que «está muy cerca» de llegar a un acuerdo para que arranque la puesta en marcha del ente. Pazos anunció que de momento, el área comenzará con 14 concellos, entre los que no estarán Ponteareas ni A Guarda. La Xunta quiere llegar a un pacto en semanas. En el plenario del área, Vigo tendrá 24 votos, Redondela 4, Cangas otros 4, Moaña, 3 etc. Los pequeños municipios desean que en la junta de gobierno no haya esta mismas diferencias de poder. La alcaldesa y el director xeral coincidieron en Moaña en la necesidad de establecer una cantidad fija por habitante para financiar el organismo.

El bus de Moaña que va a Vigo solo llega a Bouzas en lugar de seguir hasta el hospital

El autobús de línea de la empresa Monbús que va de Moaña a Vigo solo llega hasta Bouzas. La alcaldesa ha pedido a la directora xeral de Mobilidade que este servicio tenga una parada más en el Hospital Álvaro Cunqueiro para facilitar el desplazamiento directo hasta el centro. «Pero ainda non contestou», señaló la regidora. Respecto a la sanidad, Santos manifestó su malestar con la campaña que está haciendo Povisa para reclutar a enfermos que se habían mudado al hospital público. La alcaldesa se pronunció en contra de que exista el concierto con este hospital privado.