Dos moañeses lanzan los primeros vaqueros ecológicos de Galicia

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

Los pantalones están hechos con algodón orgánico y duran más sin lavar

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera marca gallega de vaqueros ecológicos es de O Morrazo. Al frente de Xiro Atlantic Coast r Evolution están Xulián Chapela e Iria García, «dos emprendedores de 32 años enamorados de la moda sostenible». «Nacemos con el propósito de ofrecer una alternativa a la industria textil convencional, porque promueve un modelo agresivo e insostenible para el plantea y los seres que vivimos en él», dicen en su carta de presentación.

«Empezamos con Xiro por una necesidad personal», explicaban ayer en Moaña, recién salida la nueva hornada de modelos de su marca. Como consumidores siempre valoraron el producto ecológico y de proximidad pero la oferta no cubría sus expectativas. «Ahora ya hay mucha más pero antes no y la que encontrábamos no nos convencía por el estilo, estaba muy dispersa y era de difícil acceso», señala Iria García. El gusanillo comenzó así. «Cuando empezamos a indagar en el mundo de la moda sostenible y los tejidos ecológicos, a conocer proyectos que estaban trabajando en esta línea y en otros lugares, nos enamoró», desvelan.

Xiro responde, defienden, «a que consideramos muy necesario llevar a cabo iniciativas que apuesten por cuidar el medioambiente y las personas. La industria textil es una de las más contaminantes y se desarrolla en países donde apenas existe regulación en la gestión de residuos. Muchos productos químicos y tintes perjudiciales van a parar a ríos, mares, aguas subterráneas, a los animales y a las personas». «Cuando tienes una prenda en la mano no te puedes ni imaginar todo lo que hay detrás, el impacto medioambiental que supone o quién la ha cosido. Nosotros queremos contribuir a la creación de una moda más limpia y justa para todos», sostienen.

Sin pesticidas

Diferenciar a primera vista un ecojeans realizado con algodón orgánico de cualquier otro vaquero no es fácil. El algodón orgánico es de cultivo ecológico sin pesticidas o fertilizantes dañinos. Pero también difieren los tratamientos que reciben los tejidos. «Según Greenpeace, se usan como mínimo 8.000 productos químicos para transformar materias primas en tejidos y ropa, como plomo o níquel, pero en los tejidos ecológicos se evitan aquellos más peligrosos que están relacionados con tumores, trastornos hormonales, o defectos de nacimiento» destacan.

Para garantizar tanto el algodón como los tratamientos ecológicos Xiro usa solo los que tienen el sello GOTS. «Es un distintivo que certifica cada paso que se da en la transformación del tejido: cultivo, blanqueado, teñido, acabados, y garantiza que los residuos se gestionan bien y que los trabajadores se rigen por los derechos fundamentales».

Sus vaqueros tampoco tienen tratamientos después de la confección. El tejido es crudo o raw. Esa característica sí es observable porque el tejido presenta un aspecto un poco más rígido y es menos uniforme. A esto suman que «en este tipo de pantalones se puede retrasar el lavado hasta los seis meses para que se adapte al cuerpo y los movimientos de cada persona y acabe siendo como un molde». Para evitar olores, añaden, se puede meter en una bolsa en el congelador 24 horas o tender al aire libre, y listo.

Consideran que otro de los pilares es la producción local ya que diseñan en Moaña y confeccionan en A Coruña, a tan solo 120 kilómetros de distancia y en un taller de la red Latitude, que promueve la reubicación de la industria textil.

«Los vaqueros de Xiro han nacido para contar la historia de un lugar donde los cultivos están sanos, libres de pesticidas, donde los procesos de hilado, blanqueado, teñido y acabados de las prendas no suponen un riesgo para la salud de las personas y donde no existe la esclavitud» proclaman.

De la etiqueta nace una planta

La filosofía de creación, diseño y elaboración sostenible se aplica también en el embalaje. Las etiquetas de Xiro están compuestas por papel artesano, colorante a partir de fibras de yute y semillas. Si se humedece durante unos días con temperaturas suaves, de la etiqueta nacerá una planta. El año pasado sado pusieron en el mercado un centenar de ejemplares de su primer modelo. Con ese éxito como aval, lanzan ahora su marca. El precio es de cien euros. Se pueden comprar a través de la tiene online de Xiro en la http://xiroeco.com/tienda/ o en los puntos de venta que tienen ya repartidos entre A Coruña, Ourense y Cangas. En las compras online tanto el envío como el primer cambio de talla son gratuitos.