La discoteca moañesa Sala Ártico cierra por orden del Ayuntamiento

Adrián Lorenzo MOAÑA

MOAÑA

El Concello señala que no cumple la normativa urbaníística

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala Ártico, discoteca de Moaña, permanecerá cerrada hasta que se resuelvan los problemas legales que tiene. Este local de ocio nocturno se encuentra en una situación difícil para retomar su actividad. El motivo es que el edificio en el que se encuentra, en la avenida Concepción Arenal número 1, frente al ayuntamiento, no está dentro de la ordenación municipal. Esta zona quedó fuera de los dominios de Costas, en la última reforma legal del Gobierno, y pasó a manos de Patrimonio. Por tanto, como confirma el concejal de Urbanismo Odilo Barreiro, «non podemos darlle unha licencia que non sexa para mantemento e conservación».

Esto impide que su gerente, Xes Currás, pueda cumplir con las reformas que los técnicos municipales le piden hacer. En concreto, tiene que acometer una remodelación de la entrada principal y de la salida de emergencia que, según el edil del BNG, «non están adaptadas». Sin embargo, el encargado de la Sala Ártico afirma que «no hay voluntad política para arreglar el problema, desde el principio lo que se hizo fue cortarlo de raíz».

El gobierno local del anterior regidor, José Fervenza, ya precintó el local el 12 de marzo de este mismo año. A pesar de esto, Barreiro afirma que «temos partes da policía municipal onde pode comprobarse que a actividade proseguiu». Sobre la hipotética reapertura de la sala, aclara que «coa ley na man non o podemos facer, por iso concluimos reiterar a suspensión da súa actividade».

Currás afirma que, según las fuentes jurídicas que está consultando, le tienen que dar la licencia «aunque esté fuera de la ordenación municipal». Además, asegura que «lo que me enfada es que me pidan realiza unas obras y luego no me den ninguna solución». Por el momento, la discoteca permanecerá cerrada indefinidamente.