Moaña se queda sin socorristas hasta agosto por el retraso en seleccionarlos

Adrián Lorenzo MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

La playa de O Con, en Moaña, no tendrá socorristas hasta principios de agosto.
La playa de O Con, en Moaña, no tendrá socorristas hasta principios de agosto. Xoán carlos gil< / span>

Cuando el gobierno local llamó a los vigilantes, ya estaban trabajando para otros Ayuntamientos de la zona

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Moaña de O Con no tendrá socorristas hasta, como mínimo, principios de agosto. Así lo confirma la alcaldesa, Leticia Santos, que lo achaca a que «cando os chamamos dixéronnos que xa estaban traballando para outros Concellos». Sin embargo, el pasado 17 de julio anunció a La Voz de Galicia, que «xa temos feito o proceso de selección para que, en canto nos dean a subvención, poidan comezar a traballar». La mayoría de estos trabajadores ya estaban «comprometidos» cuando el gobierno de Moaña decidió contactar con ellos. El consistorio no los tenía cerrados, puesto que la regidora anuncia ahora que «faremos un concurso con xente que está anotada no Inem». La intención es empezar este proceso «a mediados da semana que vén». Por tanto, su incorporación se efectuará a principios del mes de agosto. Mientras tanto, ninguno de los múltiples arenales de la localidad morracense disfrutará de vigilancia.

La playa de O Con será la única que cuente, a mediados de la temporada estival, con personal de vigilancia, como confirma la alcaldesa. Esto se debe a que la Xunta «tan só ofreceunos a subvención para cinco personas das oito que pedíamos». Por tanto, playas de gran afluencia como A Xunqueira, no tendrán servicios de vigilancia este verano. La intención inicial eran también cubrir este arenal, pero «con este número non podemos facelo». La empresa Adeac, que otorga las banderas azules, señaló el año pasado que no devolvía ninguno de estos galardones «por la falta de socorristas». Por tanto, se prevé que la propia Xunqueira, A Borna y O Porto, distinguidas con el azul en el año 2013, no recuperen estos distintivos. La única que podría hacerlo es O Con. Esto se debe a que es la playa seleccionada para que trabaje todo el personal contratado. El motivo, como señala la máxima dirigente del munipio, «é debido a que está adaptada para as persoas con mobilidade reducida».

El gobierno de la localidad recalca que «se todavía non empezamos a contratar persoal foi porque dende a Xunta confirmáronnos a axuda fai un par de días». Sin embargo, desde la Consellería de Traballo e Benestar afirmaron, también el 17 de julio, que «a resolución definitiva xa está aprobada». Además, recalcaron que «as axudas deste tipo sempre chegan nas mesmas datas e a competencia de contratación é dos Concellos».

La situación económica del Ayuntamiento de Moaña hace que no tengan capacidad para contratar personal. Por ello, decidieron esperar a que la el Gobierno autónomo les concediera las ayudas para acometer estos gastos. «O único que nos deixan facer, como moito, é reducilo», señaló la alcaldesa.

La situación supone un «contratempo» para las previsiones del gobierno moañés. La mayoría de socorristas ya están desarrollando su actividad. Además, este año muchos Ayuntamientos están teniendo problemas para su contratación debido a que hay un número muy bajo de personal disponible. El curso cuesta, aproximadamente, 1.500 euros para un trabajo que apenas se puede poner en práctica durante tres meses al año. El Concello de Moaña tendrá que recurrir, por tanto, a las listas de personas paradas de las oficinas de empleo públicas.

Leticia Santos admite que «a algúns veciños non lles gustou que nos esquecéramos do resto das praias. Eu recalco que os destinamos a esta para atender as personas de mobilidade reducida».