Var con Uve reúne a grandes cantautores gallegos en el ciclo Maio do 68

j. l. vigo / la voz

MOAÑA

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de conciertos Var con Uve de Moaña iniciará el sábado con un concierto de Luis Emilio Batallán el ciclo dedicado a la canción reivindicativa gallega Maio do 68. El objetivo es rendir homenaje a aquelas voces del cambio musical, social y político que se significaron desde finales de los sesenta a comienzos de los años ochenta. Varios discos sembraron las semillas necesarias para que surgiera todo un movimiento social.

Luis Emilio Batallán será el encargado de abrir el baúl de la gran poesía musicada en Galicia. No en vano su disco Aí ven o maio, de 1975, fue el mayor éxito de ventas de la música gallega de todos los tiempos. El médico de Moraña retomó su carrera musical en los años noventa y recientemente tocaba en esta misma sala durante la gira de Había que chegar.

El sábado 30 de mayo actuará Rodrigo Romaní, reconocido músico que participó de los mejores años de Milladoiro. Actualmente, compagina la labor docente en la Escola Municipal de Música Tradicional e Folk de Vigo, con la creación artística. Recientemente, Rodrigo Romaní publicó su primer disco en solitario, que ha denominado As arpas de Breogán.

Miro Casabella

Miro Casabella pasará por el Var con Uve el 20 de junio. Es el último representante en activo de Voces Ceibes, el principal criadero del principal movimiento cultural gallego de los años setenta.

El viernes 26 de junio pasarán por el ciclo Maio do 68 Mini e Mero, dúo de cantautores chairegos, formado por Xosé Luís Rivas Cruz (Mini) y Baldomero Iglesias Dobarrio (Mero), músicos, poetas, maestros e investigadores del folklore y la cultura tradicionales gallegos, miembros históricos y fundadores de Fuxan os Ventos y de A Quenlla.

El ciclo concluirá el 4 de julio con la presencia de Xosé Quintas Canella, seudónimo de José Antonio Veloso Quintas, (Allariz 1.947).

La sala Var con Uve Bono ha puesto a la venta los abonos para estos cinco conciertos al precio de veinte euros. Las entradas anticipadas individuales para cada concierto se venden a seis euros pero en taquilla valdrán ocho euros.