Retiran el vertido de material sanitario del mirador de Lobeira

s. l. l. vilagarcía / la voz

MOAÑA

Alberto Varela, candidato del PSOE a la alcaldía local, denuncia que "Vilagarcía no se puede convertir en el vertedero del Sergas"

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cuadrilla de la sección de mantenimiento del Servizo Galego de Saúde subió esta mañana al lugar de Solobeira para retirar el vertido de material sanitario de cuya existencia se supo ayer para asombro de muchos que pasaban y comprobaban con sus propios ojos cómo, al lado de la carretera y sin disimulo, habían sido arrojadas a la cuneta vendas, mascarillas, guantes, catéteres y diverso instrumental sanitario que en algunos casos estaba caducado desde el año 2010.

Según el gabinete de prensa del Sergas, de momento no se sabe quién arrojó en la subida del mirador de Lobeira ese material ni cuál es su procedencia, pero se abrirá una investigación al respecto. En todo caso, a las once la mañana ya enviaron a los operarios para que recogiesen el vertido.

Unas horas después no quedaba ni rastro del vertido que había llamado la atención unas horas antes. Los operarios del Sergas tuvieron que recoger todo el material que había sido ciscado y que, a falta de que una investigación confirme su origen, todo parece indicar que procedía de varios centros de salud de Atención Primaria. Al menos es lo que se entiende de los letreros de algunas cajas, que hacían referencia a lugares como Baión (Vilanova), Cabana-Salcedo (Pontevedra), Barro y Moaña. Incluso había medidores de glucosa que nunca se estrenaron, lo que da una sensación de derroche que contrasta con el celo con el que se está distribuyendo en la actualidad algún material, según denunció hace poco UGT.

Críticas del PSOE

A raíz de la aparición del vertido, el candidato a la alcaldía de Vilagarcía por el PSOE, Alberto Varela, calificó el hallazgo como «una auténtica vergüenza», y se preguntó si es que Vilagarcía se iba a convertir «en un vertedero del Sergas». Varela se dirigió al alcalde para instarle a que pida explicaciones de lo ocurrido a Sanidade, porque a su entender, «alguien tiene que darlas ya este material debería estar depositado en un lugar adecuado. Y eso por no hablar del despilfarro que supone para los recursos públicos».

Varela podrán el caso en conocimiento de los diputados del PSOE en el Parlamento de Galicia para que pidan explicaciones a la Xunta.

«Es una vergüenza; Vilagarcía no se puede convertir en el vertedero del Sergas»

Alberto Varela