El edil de Participación de Gondomar admite que el nuevo reglamento «non é unha prioridade do alcalde»

c. ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

El documento recoge la propuesta de que los vecinos puedas participar en los asuntos municipales

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión vivida en el bipartito de Gondomar en el pleno de febrero puede volver a repetirse. El principal motivo del plantón de Manifesto Miñor al gobierno de Francisco Ferreira se debió a que el alcalde decidió no incluir en el orden del día una de las mociones propuestas por su socio. Concretamente, la aprobación definitiva del reglamento de participación vecinal.

Manifesto Miñor cree que esta iniciativa tampoco se llevará al pleno municipal que se celebra la próxima semana. «O alcalde non ten intención de levalo, ten outras prioridades», señala el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Xosé Antón Araúxo.

Además, la coordinadora de entidades vecinales de Gondomar ha presentado en el registro del Concello una solicitud dirigida al alcalde para que incluya en la orden del pleno la aprobación definitiva del reglamento. Recuerda además que los grupos municipales firmaron el acuerdo de gobierno en julio del 2015, en el que se comprometían a través de un código ético a «promover a participación veciñal na toma de decisións relevantes e na posición política do goberno en asuntos estratéxicos e proxectos de impacto».

La coordinadora de entidades vecinales considera que la aprobación de este reglamento serviría para que estas asociaciones pudiesen defender temas en el pleno y «participar en asuntos importantes, como os investimentos. Necesitamos que se aprobe canto antes para que as parroquias e os veciños poidan ter voz na xestión municipal».

Presupuestos participativos

La secretaria de la entidad, Manuela Rodríguez, del BNG, destaca la ventaja que podría tener para Gondomar tener unos presupuestos participativos en los que los grupos políticos tuviesen en cuenta las iniciativas vecinales.

Como agentes sociales implicados, las asociaciones vecinales, dentro del plazo de exposición pública, presentaron 57 alegaciones al texto aprobado inicialmente en el mes de septiembre, más de la mitad de las enmiendas totales presentadas. De esas 57 fueron aceptadas 49.

A pesar de las tiranteces mostradas por el bipartito de Gondomar, tanto el PSOE como Manifesto Miñor insisten en que no corre riesgo el pacto de gobierno. Aunque tras el plantón del pasado pleno, el portavoz de Manifesto, Antonio Araúxo, aseguró que «cremos que o goberno local ten que dialogar máis».