Gondomar aprobará el jueves unirse al tranporte metropolitano

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

XOAN CARLOS GIL

Es el único concello del área de Vigo, con la ciudad, que no disfruta de sus descuentos

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo faltaba Gondomar. Los vecinos del municipio de O Val Miñor por fin podrán disfrutar de las ventajas del transporte metropolitano. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Ferreira, que aseguró que llevará al pleno extraordinario del próximo jueves la propuesta de la incorporación de Gondomar al área metropolitana de Vigo. «El Partido Popular ya nos ha dicho que si lo llevábamos a pleno votarían a favor, así que por fin los ciudadanos podrán disfrutar de lo que hace tiempo que vienen reclamando», declaró Ferreira.

Gondomar vetó su entrada en el transporte metropolitano cuando este se presentó. Pero ante el aluvión de llamadas recibidas en el Concello, especialmente por jóvenes gondomareños que estudian o trabajan en Vigo, decidió retractarse. Según el Concello, cerca de un millar de jóvenes menores de 20 años acuden diariamente a Vigo por motivos de estudio o de trabajo.

El motivo de la ausencia de Gondomar en el plan de transporte metropolitano, según el gobierno municipal, era el conflicto entre las dos empresas que operan en el municipio. Los autobuses de la compañía ATSA, procedentes de Vigo, tenían que dejar a sus pasajeros en Mañufe, al no poder entrar en el centro de Gondomar. Los vehículos de Melytour son los que tienen licencia para circular por el centro urbano. El Concello solucionó esta situación trasladando la parada de Mañufe al límite de esta parroquia con la de Gondomar, cerca ya del centro neurálgico del municipio.

Bonificaciones

Desde finales de abril del 2015 funciona el sistema de transporte metropolitano en doce de los catorce concellos del área viguesa, todos menos Vigo y Gondomar. Los desplazamientos interurbanos estarán bonificados con cargo a la Xunta (80 %) y los concellos (20 % restante), siempre que se utilice la tarjeta prepago metropolitana. Los vecinos de Gondomar que la tengan, podrán de disfrutar de grandes descuentos.