Cuatro parroquias de Gondomar vuelven a tener bus tras dos meses

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

CEDIDA

Las obras en la calle del Emigrante impedían a los vehículos realizar el trayecto

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte a las parroquias de Chaín, Morgadáns, Couso y Petieiros volverá a la normalidad la próxima semana. Cuando empezaron las obras para humanizar la calle del Emigrante, hace ya dos meses, y se colocaron nuevos badenes, la compañía de autobuses Melytour, la responsable del transporte urbano en el municipio, interrumpió el servicio regular a esas cuatro parroquias. El motivo era que los nuevos desniveles instalados en la carretera eran demasiado altos y los vehículos no podían pasar por encima de ellos, puesto que tocaban en el asfalto y podían sufrir desperfectos.

Ahora las obras ya han entrado en su recta final y se va a habilitar otra ruta para que los autobuses puedan llegar sin problemas a las parroquias afectadas. Es lo que asegura el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira. El regidor mantiene que la altura de los badenes se ajustan a la legalidad y que «los autobuses pueden pasar perfectamente por ahí». Asegura que a Melytour no le compensaba económicamente realizar todos los trayectos estipulados a Chaín, Couso, Morgadáns y Petieiros, por lo que, según Ferreira, decidieron excusarse en la altura de los nuevos badenes.

El alcalde asegura que decidió enviar un informe a la Consellería de Infraestruturas, que tiene competencia en materia de transporte, para denunciar que la empresa estaba incumpliendo injustificadamente los horarios programados. Pero el organismo autonómico no emitió ningún informe sancionador contra Melytour, dando así la razón a la empresa.

Desinformación

El gerente de la empresa, Fernando García, asegura que «todavía no hemos sido informados, pero dudamos que esté todo listo la próxima semana». Melytour y el Concello han vivido enfrentados desde el inicio de las obras en la calle del Emigrante. García llegó a asegurar, tras la colocación de los nuevos badenes, que al alcalde no le interesa el transporte público. «Solo hay que recordar que Gondomar es el único de los catorce concellos que no quiere pasar a formar parte del Área Metropolitana». A la empresa le resultaba imposible realizar los entre diez y doce trayectos programados a diario a estas cuatro parroquias. Solo podían realizar aquellos en los que empleaban el microbús, pues al autobús convencional le resultaba imposible atravesar los desniveles, sobre todo cuando iba lleno.

Según el alcalde, Francisco Ferreira, todo dependía de los conductores, no de los vehículos. «Había algunos que pasaban y otros que no. Por tanto el problema no eran los badenes», sentencia el regidor.

Durante estas últimas semanas, los vecinos de las parroquias afectadas se han sentido desamparados ya que no sabían a qué horas pasarían los autobuses, por lo que tenían que recurrir a coches particulares o taxis. Sus protestas han dado sus frutos, y ahora, si Concello y Melytour entierran el hacha, ya podrán disfrutar de un servicio de transporte .