La Xunta legaliza el parque empresarial de Gondomar tras medio siglo de actividad

gondomar / la voz

GONDOMAR

El polígono tiene 180 empresas y da empleo a 3.000 personas

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Júbilo en la asociación de empresarios de A Pasaxe de Gondomar que, tras décadas de incertidumbre jurídica, han conseguido que la Xunta legalice finalmente el parque empresarial de A Pasaxe, con 180 empresas y 3.000 empleos en causa. El Consello de la Xunta aprobó ayer definitivamente la modificación del proyecto sectorial del polígono ubicado entre Gondomar y Vigo y que posibilitará ampliar además el espacio ya que había muchas industrias pendientes de poder ejecutar obras de ampliación.

El proyecto sectorial quedará dividido en dos polígonos que serán gestionados de manera independiente y mediante sistemas de actuación urbanística diferenciados. La modificación del proyecto sectorial de A Pasaxe fue impulsado y tramitado por la Xunta después de conseguir el acuerdo con los empresarios asentados en la zona, el Concello de Gondomar, la comunidad de montes y el Consorcio de Zona Franca, interesado en el desarrollo de nuevo suelo urbanizado correspondiente al polígono número dos.

Las actuaciones que se van a realizar en el primero, avanza la Xunta, son la regularización de la ordenación, las obras de reurbanización y la cesión de los terrenos destinados a vías, zonas verdes y equipación, que serán acometidas por el Concello con cargo a los propietarios del suelo. El proyecto sectorial establece que el segundo polígono, donde es preciso ejecutar la urbanización correspondiente, será gestionado mediante el sistema de expropiación. Además, la modificación recoge un ligero original del proyecto sectorial actualmente en vigor, ya que se incorporan al ámbito unos terrenos que inicialmente estaban excluidos del parque.

El proyecto sectorial de A Pasaxe fue aprobado por el Consello da Xunta el 5 de mayo del 2011. El objetivo de su modificación es resolver los problemas de gestión que genera la existencia de dos zonas de condiciones diferenciada.