Gondomar duplicará la plantilla de la Policía Local e incorpora patrullas a pie

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

El gobierno devolverá la tasa a los 139 aspirantes a la oposición anulada en el 2014

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Gondomar duplicará la plantilla de la Policía Local antes del verano y contará con patrullas a pie». El alcalde, Francisco Ferreira, confirmó ayer esta «apuesta del gobierno local por la seguridad ciudadana». El regidor ha resuelto además la devolución de las tasas que en su día abonaron los 139 aspirantes a las dos plazas de Policía Local convocadas por el anterior gobierno local y que hubo que suspender tan solo dos días antes del primer examen. «Hubo que suspender esa convocatoria para mayor seguridad jurídica porque no se hizo en tiempo y forma», indicó el regidor.

El pleno acordó en enero del año pasado denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades que rodeaban esta convocatoria a propuesta del edil nacionalista Pauliño del Río. «Oposicións para unha plaza caduca do 2011 e outra que vulnera a legalidade ao convocala sen autorización do Ministerio de Facenda, coa advertencia da Xunta e cunha morea de informes en contra», resaltó entonces el concejal.

El alcalde Francisco Ferreira confirmó ayer que se devolverá todo el dinero de las tasas a los postulantes tras dos años de espera y que se convocará una nueva oposición para cubrir esas dos plazas.

A día de hoy hay siete agentes en plantilla, indicó el regidor al tiempo que explicaba cómo se incrementará hasta alcanzar los 14 agentes «para cumplir con la ratio que contempla la Ley de un policía por cada mil personas».

Nueva convocatoria

El gobierno local ya ha aprobado la convocatoria para cubrir tres plazas de auxiliares por un plazo de seis meses y otras tantas se cubrirán con agentes en comisión de servicios hasta que se pueda convocar la oposición pendiente y que se tuvo que suspender. Una de estas últimas es la de inspector jefe porque el actual está en comisión de servicios especiales. El decimocuarto agente es un policía que actualmente estaba haciendo gestiones en otro departamento «sin que se le hubiera tramitado la segunda actividad».

La plantilla está actualmente bajo mínimos «porque se ha ido jubilando o yendo a otros municipios personal, lo que impide que se puedan hacer turnos nocturnos, ni siquiera para eventos especiales, y a veces hay algunos de un solo agentes», explica el alcalde. Ferreira indica que también han acudido a Subdelegación de Gobierno «para pedir que se incremente el número de efectivos en el puesto de la Guardia Civil, porque por la tarde está cerrado y si hay algún incidente de noche tiene que acudir la patrulla de Baiona».

El regidor ha solicitado también a Antonio Coello que convoque una junta local de seguridad, porque hace más de un año que no se reúne este órgano de evaluación, diagnóstico y planificación del departamento de seguridad ciudadana.

El alcalde avanza que incorporará patrullas a pie de la Policía Local para estar más cerca de la realidad de los ciudadanos. «Es muy importante la presencia y la proximidad en la calle y con los vecinos», destacó el regidor gondomareño. Entre los cometidos de estas patrullas estarán los del control y vigilancia del cumplimiento de los horarios de cierre y apertura de los establecimientos nocturnos, así como las labores de fiscalización en el tema de los ruidos y la realización de los controles de alcoholemia entre los conductores. Tras la ampliación de la plantilla se redistribuirán los turnos y servicios.