Los apicultores de O Val Miñor y O Condado reciben formación para combatir la avispa velutina

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

Gondomar y Mondariz acogerán los cursos organizados por la asociación gallega

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del buen tiempo volverá a ponerse de manifiesto la presencia en estas latitudes de las avispa velutina, uno de los principales riesgos actuales de la apicultura en Galicia. Para tratar de paliar en la medida de los posible su perjudicial influencia en la creación de miel, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) pone en funcionamiento un programa de formación con dos cursos de iniciación a la apicultura en los municipios de Gondomar y Mondariz.

El número de apicultores en la provincia ha crecido en el último ejercicio un 30 % y ya se acerca a los 600 criadores de abejas, según el presidente de la asociación provincial del sector, Francisco Calvo. Para proporcionar formación a estos nuevos apicultores se organizan estos cursos de formación que abarcan numerosos aspectos de este cultivo.

Sin embargo, en el sur de la provincia, y especialmente en la costa, hay una elevada presencia de la avispa asiática lo que supone una amenaza para las abejas y la apicultura. Desde AGA afirman que es necesario conocer bien esta vespa velutina. Junto con los cursos, la asociación ofrecerá una charla sobre este tema el próximo 16 de abril, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del Concello de O Rosal. Los expertos de la AGA explicarán el comportamiento de esta avispa, cómo reducir su impacto en las abejas y en el ecosistema, al tiempo que se ofrecerá información del programa de lucha contra la avispa asiática Stop Velutina, que desarrolla esta asociación. La entrada a esta charla es gratuita.

Los cursos de iniciación a la apicultura tienen un aspecto teórico y otro práctico, y tienen una duración de doce horas. Con la participación en el curso se entregará la publicación Curso de apicultura.

Esta iniciativa es gratuita para los socios de AGA, costando cincuenta euros para las personas no asociadas. En Gondomar se desarrollará el curso en el Centro Neural los días 8, 9 y 10 de abril. Ya en Mondariz, será los días 16 y 17 de abril en el Centro Social. Todas las personas interesadas en inscribirse en este curso deberán enviar un correo electrónico a la dirección info@apiculturagalega.es o llamar por a los teléfonos 981 508 142, 981 589 534 y 630 069 637.

Una de las razones del aumento del número de nuevos apicultores está en una ligera subida del precio medio de la miel -se está pagando hasta 8 euros el kilo, según las variedades- y por la falta de perspectivas en otros campos. El incremento de ganaderos trata de satisfacer una demanda que va en aumento, según señalaron desde la asociación apícola.

En la última edición de la Feria Apícola Rías Baixas se repartieron entre los asistentes trampas para acabar con las reinas de las avispas asiáticas. Ahora es el momento adecuado para combatirlas, según puso de relieve la veterinaria Ester Ordóñez. En este marco se advirtió sobre la expansión que está realizando la avispa asiática, llegando a los verdaderos santuarios de las abejas, las zonas montañosas.

50 ?

Precio del curso

Los socios de la Asociación Galega de Apicultura no tienen que pagar, pero los no socios pagan cincuenta euros.