Gondomar rechaza el plan de bombeos que plantea Augas de Galicia en el municipio

gondomar / la voz

GONDOMAR

El Concello advierte que las obras no tienen licencia

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres meses de tener que dar cuenta del final de proyecto de saneamiento de Gondomar realizado con una subvención de casi 3 millones, no solo están paradas las obras sino que el anuncio de retomarlas para no perder fondos europeos ha desatado un nuevo litigio entre administraciones Las protestas vecinales hicieron que se retirase el tanque de tormentas que ya se había excavado en el centro del municipio, junto a la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns, y que estuvo a cielo abierto durante más de un año como escombrera hasta que se cerró definitivamente en agosto.

Solo hasta ahí parecen estar de acuerdo Xunta y Concello porque, aunque el fin último de las dos sea conseguir sanear el municipio, las formas difieren. La Consellería de Medio Ambiente indicó ayer que su pretensión es, tras reformular el plan para quitar el polémico tanque, ubicar en el lugar una de las dos estaciones de bombeo previstas en el proyecto, revisar toda la red y hacer nuevas conducciones «porque las obras tienen que estar acabadas antes que el año».

Del departamento de Urbanismo de Gondomar salió una notificación a la Xunta advirtiendo de que las obras previstas no tienen licencia y las que hicieron tampoco. El edil de Urbanismo, Antonio Araúxo, confirmó además que el gobierno local no quiere ninguna estación de bombeo donde antes había un tanque. Pero apunta otras irregularidades en el proceso que conllevarían incluso la posible anulación del acuerdo plenario que en el 2010 le cedió los terrenos para hacer la obra a la Xunta. «É anulable porque a cesión fíxose sen informes técnicos e sen cambiar a catalogación do solo, que sigue a ser zona verde e ademais agora cambian un proxecto que nós aínda non temos», afirmó ayer tras la junta local de gobierno.

Su postura parece tan clara como el recado: «Unha estación de bombeo é un mamotreto, con eses cartos o que se pode facer é arranxar os desperfectos da desastrosa rede de saneamento que se fixo entre os anos 1997 e 1998, por outras tuberías e separar as de pluviais das fecais».