El transporte metropolitano aspira a retirar 3.000 vehículos cada día de calles y carreteras

GONDOMAR

Cedido

Los doce alcaldes y Feijoo critican la decisión de Caballero de excluir a Vigo: «A confrontación prexudica»

04 mar 2015 . Actualizado a las 19:28 h.

A lo largo de la próxima primavera empezará a funcionar el transporte metropolitano en el área de Vigo en fecha aún por determinar. El último paso previo, la firma del convenio entre los doce concellos implicados y la Xunta, se resolvió esta mañana. A la vez, se últiman los detalles con la docena de operadores de transporte terrestre, las tres compañías de transporte de ría y la entidad bancaria que emitirá las tarjetas.

Una vez en marcha, los cálculos de la Xunta contemplan la retirada de unos 3.000 vehículos privados, cuyos usuarios se pasarán al sistema público de transporte que ofrecerá un 50 % de rebaja en los costes, que se traducirán en 600 eurosanuales para los usuarios habituales. Para ello se ofrecerán trasbordos gratuitos y mejores servicios, a cambio de una inversión de 12 millones de euros hasta el 2019, un 80 % aportado por la Xunta y el resto por los concellos.

La ausencia de Vigo, por decisión exclusiva del alcalde Abel Caballero, centró las intervenciones públicas aunque su nombre no fue mencionado en ningún momento. Los dos alcaldes que intervinieron (Marcos Besada, de Salceda, nacionalista, y el popular Javier Bas, de Redondela) dejaron claro que acudían «libremente», en respuesta a la afirmación de Caballero de que habían sido «coaccionados» por la Xunta. Entre los firmantes estaba igualmente el socialista Emiliano Lage, de Fornelos, que no secundó el veto de Caballero.

Por su parte, Feijoo dejó claro que los doce concellos que se implican «beneficiarán aos catorce dá área metropolitana», aunque Gondomar lleva de nuevo el tema a pleno mañana con la intención de incorporarse. En ese caso, el único que quedará fuera será Vigo. El presidente de la Xunta recordó que cuando este sistema se implantó en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol «as cidades cabeceiras estaban rexidas por alcaldes socialistas», un mensaje nada velado para Caballero.