Las familias de los brigadistas muertos en Fornelos: «La sentencia los culpa a ellos»

Alba Moledo VIGO / LA VOZ

FORNELOS DE MONTES

Óscar Vázquez

Piden la reapertura del caso y critican que cada año se cambie al personal antiincendios

12 jul 2017 . Actualizado a las 14:29 h.

Representantes del comité de empresa de Seaga y familiares de los brigadistas a los que mató un incendio en Fornelos de Montes en el 2010 critican que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les culpe a ellos de su propia muerte. Piden que se reabra el caso y denuncian las condiciones laborales en esta empresa pública de servicios, porque, aseguran, “cada año cambia al personal”.

La sentencia del TSXG responsabiliza al Gobierno gallego de la tardanza en la llegada de un vehículo motobomba y obliga a la Xunta a indemnizar a las familias con 52.500 euros. También achaca a los dos brigadistas la culpa del accidente por no estar en el lugar adecuado.

Las familias de Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González, que se concentraron hoy ante el edificio de la Xunta en Vigo, se muestran muy indignadas por la resolución de la sentencia ya que, según Alicia Martínez, hermana de Julio, "atribuye a ellos la culpa o a una mala decisión". Martínez explica que "fue la única que pudieron haber tomado en aquel momento" siendo la vía por la que huyeron "la única salida".

La madre de Rodrigo, Elvira Martínez, califica la sentencia de "absolutamente inaceptable", ya que "minimiza la responsabilidad de la Xunta y culpabiliza a los fallecidos de su propia muerte". Por ello pide “reabrir el caso”, para demostrar que hay “responsables a nivel judicial y político”.

Según ella, en la sentencia "no se hace ninguna mención a la escasez de medios ni a la cadena de errores de aquel operativo, ni a la falta de coordinación de las brigadas". Además, denuncia que "no se investigó suficientemente el accidente".

La hermana de Julio, Alicia Martínez también critica que "en este sector no hay profesionalización de ningún tipo", ya que cada año "están cambiando al personal". Según ella, los brigadistas no se conocen entre ellos, hecho que motivó que los compañeros de la Xunta no conociesen los nombres de Julio y Rodrigo el día del accidente, por lo que no pudieron confirmar que se encontraban bien.

El presidente del comité de empresa de Pontevedra de Seaga, Josafat Puente, denuncia "a situación na empresa". Según él, "non cambiou en sete anos", ya que continúa "cunha taxa de reposición do 20%", con "traballadores que entran novos cada ano sen formar".

Pide que "se cambien os protocolos de actuación, que haxa unha coordinación maior entre os efectivos que traballan no lume e que os traballadores traballemos máis de tres meses ao ano". También reclama mejorar las labores de prevención y denuncia que la Xunta todavía no ha adjudicado el presupuesto para las comunidades, ya que, según él, "non pode ser que en plena campaña de incendios do verán se comece a facer prevención, que tería que estar feita dende a primavera".