Contraste inicia un ciclo de música religiosa en Covelo

La Voz

COVELO

El trío de cuerdas tocará piezas de Bach, Haydn, Bocherini y Schubert en la iglesia de Barcia de Mera

18 jun 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

El Trío de Cuerdas Contraste protagoniza el tercer concierto del Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera que se desarrolla en la Iglesia de San Martín de Covelo a partir de las 20.30 horas. El programa comenzará con Goldberg variaciones, BWV 988, de J. S. Bach; Trío en Sol Mayor, op. 53, de Haydn; Trío en La Mayor, op.38, nº 1, de Bocherini; y el Trio B-dur, D 471, de Schubert.

La iglesia de Barcia de Mera se consolida, con esta nueva edición del Ciclo de Música Religiosa, que este año ya alcanza los ocho años de existencia, como un importante auditorio de referencia para la música de cámara en la provincia de Pontevedra. A pesar de estar apartada de los núcleos más poblados de la provincia y de no tener las vías de comunicación más accesibles, la iglesia de San Martiño de Barcia de Mera, en el Concello de Covelo, es ya una cita cultural anual ineludible a la que cada vez asisten un mayor número de melómanos. Un ciclo que es posible gracias al apoyo económico de la Consellería de Cultura de la Xunta, y por la colaboración desde los inicios del Balneario de Mondariz en su línea de mecenazgo popular.

Inauguración del retablo

La idea de convertir la iglesia de Barcia de Mera en un auditorio para música de cámara surgió en enero de 2008, cuando en la inauguración de la restauración de sus retablos se organizó un concierto, a cargo de la Orquesta de Cámara de Galicia y Campus Stellae. Su éxito motivó la idea, apoyada por el arcipreste de la comarca, Rafael Antela, y por la colaboración del Balneario de Mondariz en su línea de mecenazgo popular.

Con un aforo máximo de 150 personas, esta iglesia barroca, acogerá la actuación de seis agrupaciones gallegas y nacionales. La entrada tiene un coste de cinco euros. Se pueden adquirir anticipadamente en el balneario de Mondariz y también, el mismo día del concierto, en la propia parroquia de Barcia de Mera.

Después de la presencia esta misma tarde del Trío de Cuerdas Contraste habrá que esperar al próximo día 23 de julio para contar con un nuevo concierto de este ciclo de música religiosa. Para entonces el protagonista será para los componentes de la formación Vox Stellae Ensemble, que propondrá la pieza Bastián y Bastiana, de Mozart. Este grupo de cámara dirigido por Luis Martínez contará con la soprano Aida Rodríguez, el tenor Diego Neira y el propio Luis Martínez como barítono.

Ya el 15 de agosto actuará la Orquestra de Cámara Galega, con un programa compuesto por piezas de Vivaldi, Haendel y Bach. Vox Stellae homenajeará a Miguel de Cervantes el 27 de agosto. Por fin, se pondrá el broche al ciclo musical con un concierto de clausura protagonizado por la Capela Finisterrae, que llevará una danza del siglo XVIII.