Una joven en paro organiza sola una gala contra el cáncer de mama

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

La emprendedora viguesa ha conseguido que ocho firmas colaboren en un desfile

19 oct 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Ella sola asumió el compromiso y no se arrepiente. Todo lo contrario. María Rodríguez, viguesa de 26 años, se encuentra temporalmente en paro y en esos intervalos le gusta permanecer activa, no quiere perder el tiempo. Sin ayudas económicas de ningún tipo decidió hacer algo por los demás y poner en marcha sus dotes organizativas con un gala benéfica a favor de la investigación del cáncer de mama. «Ya había hecho algún desfile antes para ayudar a las protectoras de animales, pero para esto no. Pienso que nos puede pasar a cualquiera, más, siendo mujer, y decidí intentarlo», comenta la joven. Aunque su profesión es diseñadora de web, hasta hace poco estaba empleada en una empresa del sector de la automoción, MGI Coutier. «Como trabajo en función de las necesidades del servicio, espero retomar el empleo en noviembre», añade.

Consiguió que el Concello le dejara el local del centro cívico de Teis para el acto, que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas. «Conocía el sitio y me pareció estupendo por la capacidad y otros detalles, como el hecho de que no haya problemas para aparcar». Se puso manos a al obra en septiembre y desde entonces no ha parado. «Lleva mucho tiempo, tienes que hablar con un fotógrafo, peluquerías, tiendas... Me gusta la organización y dicen que se me da bien, así que decidí hacer algo productivo», apunta. Lejos de tirar la toalla sigue adelante sola con la única ayuda de su familia para algunos de los desplazamientos.

La coordinación es lo que le resulta más difícil, en concreto poner de acuerdo a todos los que van a participar para que nada falle, pero tampoco le asusta. Y eso que el desfile irá acompañado de juego de luces y videoclips. Serán catorce las modelos que salgan a la pasarela de forma desinteresada, igual que lo hace todo el mundo.

«Las firmas que colaboran me preguntaban mucho sobre lo que se iba a hacer, si aseguraba que su ropa estaría bien, y al contarles el proyecto confiaron en mí, a pesar de que muchos no me conocen. Para contactar con ellas lo hice por teléfono, por las redes sociales o visitándolas.

La entrada al acto será gratuita y lo que se obtenga con las rifas que se pongan a la venta por un euro irá a parar a la investigación del grupo Breogán, consorcio gallego de cáncer de mama. Los sorteos incluyen un tatuaje valorado en cien euros, una cesta de productos eróticos, un bono para una sesión de belleza, un mes gratis en una escuela de baile, un descuento de 30 euros en una tienda de productos de peluquería y pañuelos de cuello.

Además del desfile, la gala incluye una charla sobre prevención del cáncer de mama ofrecida por miembros de la Asociación de Diagnosticados de Cancro de Mama, de Cangas. La entidad, surgida en el 2000, está integrada por mujeres afectadas por esta enfermedad, así como sus familiares, colaboradores y profesionales. La charla versará no solo sobre la importancia de la prevención precoz, sino también sobre la necesidad de promover una estrecha solidaridad entre las mujeres afectadas y favorecer una mejor calidad de vida.

María Rodríguez se ha volcado en la organización del acto, que, advierte, también contará con un grupo de baile. «Espero que tenga gran apoyo y, de momento, ya lo está recibiendo de todos los colaboradores». Está convencida de que es la mejor forma de colaborar con el Día Mundial contar el Cáncer de Mama que hoy se celebra.