Interminables colas en la estación de Vigo para coger el barco a Cangas

carlos ponce CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Los usuarios se quejan de retrasos en los trayectos y denuncian mala gestión

26 jul 2017 . Actualizado a las 11:10 h.

Desde el comienzo del verano, viajar entre Vigo y Cangas se ha convertido en una odisea para los usuarios más habituales. Ayer, en uno de los días grandes del año, las colas para comprar el billete a Cangas en la estación marítima viguesa llegaban hasta fuera del edificio incluso media hora antes del inicio del viaje. El motivo: solo había una única máquina para expender los billetes.

¿Por qué en verano se agrava la situación? Los usuarios habituales del servicio se quejan de que la naviera Mar de Ons destina la mayor parte de sus esfuerzos y recursos en el negocio de Cíes, mientras que descuida el servicio regular a través de la ría. «Hay grandes problemas de gestión de la empresa desde hace tiempo. Se le da toda la preferencia a los pasajeros que van hacia Cíes. Los que utilizamos el barco todo el año nos sentimos muy perjudicados. Una amiga mía llegó a perder alguna vez el barco por las colas que suele haber en la taquilla», se lamenta Rita Millán, que vive en Vigo pero que acude regularmente a Cangas a ver a su familia.

Las largas colas, que vivieron ayer su punto álgido, no son el único problema. Desde el inicio del verano, los viajeros denuncian retrasos en los trayectos. Aquellos que eligen el barco para cruzar la ría, especialmente a primera hora, se encuentran cómo, habitualmente, el trayecto entre Cangas y Vigo ronda los 25 minutos en lugar de los 20 habituales. «Se nota desde hace tiempo, los retrasos son muy habituales», se lamenta Rita Millán.

Las reclamaciones a la naviera se cuentan por decenas, pero los usuarios se lamentan de que la empresa hace oídos sordos a sus quejas.

Barcos más pequeños

Incluso hace unos días, un portavoz de la compañía reconocía a La Voz de Galicia que desconocían los problemas denunciados por sus pasajeros. «No tenemos constancia de que algunos trayectos se estén alargando más de la cuenta. La duración media del viaje es de veinte minutos. A lo mejor sí puede haber alguna variación, pero se cumplen rigurosamente las horas de salida», señalaba la empresa.

No obstante, reconocía que algunas embarcaciones son más rápidas que otras. Precisamente, la utilización en verano de barcos más pequeños para realizar algunos trayectos entre Vigo y Cangas son otra de las principales quejas de los pasajeros, que no entienden por qué los mejores barcos se destinan a los viajes a Cíes.

La reducción de las frecuencias entre Cangas y Vigo también ha alterado la rutina de los pasajeros habituales. Mar de Ons decidió reducir los trayectos diarios de 34 a 31, afectando a los madrugadores, que antes veían cómo salían barcos cada veinte minutos entre las 7 y las 10 de la mañana y que ahora esos trayectos ya no existen, sino que los barcos salen cada media hora, eliminándose así tres viajes.

«Me tengo que levantar una hora antes para poder llegar al trabajo. Esto es surrealista, sobre todo teniendo en cuenta que el corredor está muchas veces cerrado y que por las mañanas los atascos para llegar a Rande son insoportables», se lamenta Jesús Alonso, uno de pasajeros habituales afectados.