Un incendio forestal quema una hectárea en el entorno de Menduíña, a solo 100 metros de un núcleo de población

MANU OTERO VIGO / LA VOZ

CANGAS

CEDIDA

No fue necesario evacuar a ningún vecino

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal en el entorno de la playa de Menduíña encendió ayer las alarmas en el Concello de Cangas y obligó a movilizar a los bomberos de O Morrazo, voluntarios de Protección Civil y una cuadrilla de Medio Rural para evitar la propagación de un fuego que se originó alrededor de las 15 horas y que calcinó cerca de una hectárea de terreno boscoso.

Además, las llamas estaban cerca de un núcleo de población, «a unos 100 metros», informan el jefe de Protección Civil, Cesáreo Coya. Sin embargo, la seguridad de los vecinos nunca se vio comprometida «porque el viento soplaba hacia la playa», informaron los bomberos de O Morrazo.

No obstante, la virulencia de las llamas y el fuerte viento que soplaba en la zona, «de difícil acceso», obligó a los ocho efectivos de protección civil que trabajaron sobre el terreno a trazar un plan de prevención «por si el viento cambiaba de dirección y se desplazase hacia las casas», puntualizó Coya. Además, el humo generado por el fuego provocó cierto nerviosismo entre la población.

Las labores de extinción, «complicadas» por lo escarpado del terreno, se prolongaron durante toda la tarde. Aunque el fuego lograron controlarlo en un par de horas, los efectivos de emergencia se quedaron en el lugar refrescando el terreno para evitar que el fuerte viento avivase las llamas.