Tres realidades remando a la par

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vazquez

Traineras La ría de Vigo estará representada por tres barcos en la Liga Galega A: Meira es el favorito, Coruxo quiere estar en la tanda de honor, y Chapela, salvarse

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Galega de traineras arranca mañana en O Grove y el domingo ya tiene su primera parada, con la primera regata oficial, en Coruxo. En su máxima categoría lo hace con tres traineras de la ría de Vigo (Meira, Coruxo y Chapela), con Samertolameu como favorito al título. También habrá doble representación en la B (Cangas y Virxe da Guía) y Chapela será la referencia femenina. En total, las tres versiones de la competición autonómica de traineras harán siete paradas en la zona.

SAMERTOLAMEU

Meira asume su rol pero aventura un año difícil

Dani Pérez, de regreso a Galicia, lidera a Samertolameu, a quien casi todos consideran la gran favorita para el triunfo en la Liga Galega. El entrenador habla de una campaña «bastante reñida», apuntando a Mecos, Coruxo y A Pobra como rivales a batir tras su temporada invernal. Pérez quiere que su equipo tenga velocidad de crucero a mediados de julio teniendo en cuenta que repite el bloque del curso pasado. «Meira sempre é un proxecto ambicioso, un club que sempre intentar estar arriba e aparte de intentar gañar a Liga o segundo obxectivo é intenta voltar á Liga ACT», comenta el entrenador, con pasado en Tirán y Astillero en la máxima categoría.

CORUXO

Un club en constante crecimiento que piensa en la tanda de honor

Coruxo es un ejemplo de crecimiento sostenido. Ascendió desde la Liga B en agosto del 2014 y desde entonces todos sus pasos en la Liga A han sido en positivo hasta asentarse en la tanda de honor, en la que pretenden seguir este curso. «Sempre queres dar un paso máis, o ano pasado fomos cuartos e queremos seguir na tanda de honra, pero non será fácil», comenta Benjamín Vázquez, el entrenador, que tiene la esperanza de que puedan comenzar bien la temporada, aunque su regata de Coruxo los coge muy temprano y buscar el tercer triunfo en casa se torna complicado. Porque además el equipo ha sufrido siete bajas y cinco altas. Benjamín no duda un momento en entregar a Samertolameu de Meira el papel de favorito al título.

CHAPELA

Renovación, dificultades y la permanencia como meta

No ha sido fácil el primer tramo de temporada para Chapela. Bajo la dirección de Marco Antonio Castelao, el equipo ha sufrido una importante renovación, ha perdido a gente muy importante e incluso se quedó sin preparador físico, pero en su apuesta por la juventud incorporó a cinco juveniles y un sénior de Meira y además, en la antesala de la Liga recuperan a algún retornado. «Está sendo unha tempada inusual, un pouco complicada, somos un proxecto novo e o obxectivo é a permanencia», comenta el entrenador, que ve a Samertolameu como el gran favorito al título y al play-off de la ACT.

LIGA B

Cangas y Virxe da Guía en un curso con siete equipos

Dos serán los representantes del área de Vigo en la segunda categoría. Sin Cesantes, serán el Vila de Cangas y el Virxe da Guía, entidad que después de 14 años de letargo volvió a la vida y que en esta temporada se enrola de nuevo en la competición para medirse a entidades como Mera, Esteirana, Mugardos, Cedeira y Muros. El Vila de Cangas, con amplia experiencia, debiera ser la punta de lanza.

FEMENINO

Chapela como único barco de la zona

Chapela sigue siendo la reserva del remo femenino en esta zona del Atlántico, manteniendo una tradición que viene de lejos en el club. Los de Arealonga son el único equipo que presenta barco en la Liga Femenina de traineras para medirse a las formaciones de Cabo da Cruz, A Cabana, Perillo y Mecos.

CITAS EN LA RÍA

Seis regatas de las 30 calendadas en las tres categorías

La ría de Vigo será escenario de tres de las trece pruebas de que consta la Liga A. Coruxo abre el telón el próximo domingo, Chapela tomará el relevo el 16 de julio y Meira cerrará el 20 de agosto. La Liga B constará de diez pruebas, una de ellas se celebrará en Cangas el 8 de julio y dos semanas después otra en A Guía bajo el epígrafe: «I Bandeira Illas Cíes Patrimonio da Humanidade». La Liga Femenina llegará a Chapela el 16 de julio.