14 concellos del área de Vigo se adhieren al plan de compostaje

carlos ponce VIGO / LA VOZ

CANGAS

El objetivo es que antes del 2020 se reciclen o se reutilicen al menos el 50 % de los residuos urbanos generados

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona, Cangas, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Tui, O Rosal, Oia, Tomiño, Salvaterra, Soutomaior, O Porriño y As Neves de han adherido al plan de compostaje de la Diputación de Pontevedra. Mediante esta adhesión, estos concellos se han comprometido, durante los próximos cuatro años, a tratar mediante compostaje el 75 % de los residuos orgánicos (restos de comida, hierbas, vegetales...) generados en cada municipio, que constituyen prácticamente la mitad de todos los residuos urbanos.

Este porcentaje se ciñe a las exigencias de la Unión Europea, que establece como objetivo que deben ser reutilizados o reciclados al menos el 50 % del total de los residuos urbanos en el 2020.

Con los composteros que se han instalado ya en alguno de estos Concellos y con los que se instalarán en el resto, según datos de la Diputación se evitarán en un año más de 1.200 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en la provincia de Pontevedra. 

Baiona

Uno de los últimos Concellos en adherirse al plan provincial ha sido Baiona, que ha instalado dos composteros comunitarios, uno en el barrio de Os Tendais y otro en la parroquia de Sabarís. Según datos de la concejalía de Medio Ambiente, la producción de un ciudadano en Baiona es de aproximadamente cuatrocientos gramos de materia orgánica diaria y se considera que el sistema empezará a ser rentable si se recoge alrededor de 250 gramos. De esta forma, se podrían ahorrar unos veinte euros por cada habitante al año en el tratamiento de este tipo de residuos, ya que de cada cien kilos de basura orgánica se obtienen quince de compostaje.

Con este método se ahorrará en fertilizantes y se mejorará la calidad de las tierras y las plantas, sin utilizar elementos químicos, y se fortalece el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles y de la huerta, con una calidad de asimilación superior al de las sustancias químicas.

Concellos como Redondela y Mos, del Partido Popular, confirman su falta de entendimiento con la Diputación de Pontevedra al no haber solicitado, de momento, adherirse a este plan.

Se pueden depositar en los composteros restos de comida cruda o cocinada, restos de jardín, posos de café y restos de infusiones, filtros y paños de papel, lana en bruto, cortes de pelo… Pero no se pueden echar al materiales sintéticos o químicos ni aquéllos que no sean biodegradables (vidrio, metal, plástico), aglomerados de madera, detergentes o medicamentos.